30 de junio de 2011

Review: Throwing Muses “The season sessions: Summer” (2011)

-Throwing Muses “The season sessions: Summer” (2011)
Hace unos pocos meses nos habíamos ocupados de “Spring”, la tercera parte de estas “Season sessions” que Throwing Muses viene lanzando desde mediados de 2010 y que se cierran con este flamante “Summer”. Aquí tenemos otros seis temas, todos ellos reversiones actuales de viejas composiciones del grupo y con la magia intacta. Por supuesto, esto puede ser visto como material sólo para fans pero, aún sin negar dicha afirmación, también sirve como prueba del poderío emocional imperecedero que cargan estas maravillosas piezas de artesanía cancionera. Y es que las melodías que Kristin Hersh desgrana con su personal y vigorosa voz son capaces de transportarnos a vastos paisajes de ensoñación surrealista al tiempo que se clavan en lo más profundo de la sensibilidad, describiendo estados de ánimo con una exactitud y una naturalidad pasmosas. Nunca es fácil describir o encasillar el sonido de Throwing Muses, con sus raíces plantadas en el Punk (o el Post-Punk, si prefieren) más retorcido, una delicadeza melódica más afín al Pop y el Folk, y un vuelo creativo que desafía cualquier tipo de regla o limitación genérica. En última instancia, estamos hablando de grandes canciones, con el necesario nervio Rockero pero nunca burdas o predecibles, tremendamente emotivas pero alejadas de cualquier atisbo de teatralidad innecesaria, intensas hasta el desgarro pero siempre atentas a la belleza musical en su estado más puro y cristalino, plagadas de sutilezas e intrincadas elaboraciones pero nunca excesivamente crípticas o inaccesibles. En fin, los entendidos en la materia ya sabrán qué esperar y el resto puede (y debe) empezar a descubrir a una de las bandas más destacadas del Rock americano de las últimas tres décadas.