22 de junio de 2011

Review: The Book Of Knots "Garden of fainting stars" (2011)

-The Book Of Knots “Garden of fainting stars” (2011)
El núcleo de The Book Of Knots está compuesto por gente que, en diferentes instancias y grados de intensidad, ha colaborado con artistas como Frank Black, Sleepytime Gorilla Museum, They Might Be Giants, Skeleton Key, Bob Mould, Shiner, Battle Of Mice, Elvis Costello, Unsane, Pere Ubu y Glazed Baby, entre otros. “Garden of fainting stars” es el disco que cierra la trilogía comenzada por “The book of knots” (2004) y “Traineater” (2007) y cuenta con músicos invitados como Blixa Bargeld, Mike Watt y Mike Patton, este último también encargado de editar la placa en su propio sello, Ipecac Recordings. Si esa catarata de nombres no es suficiente para generarles curiosidad, puedo señalar que la mencionada trilogía es algo así como un recorrido por la historia norteamericana a través de sus medios de transporte, la primera parte dedicada a los viajes navales (por agua), la segunda al entramado ferroviario (por tierra) y esta tercera planteada como un requiem para la era espacial (por aire), y que en las dos iniciales también tuvimos participaciones estelares de gente como Tom Waits, Norman Westberg, Zeena Parkins y Trey Spruance, por sólo citar a algunos. Claro, todo esto no sería más que información estéril si no hubiera música para sostenerla, pero el punto es que Matthias Bossi, Joel Hamilton, Carla Kihlstedt y Tony Maimone (tal el cuarteto fundacional que lleva las riendas creativas del conjunto) tienen ideas para tirar al techo y el suficiente talento como para llevarlas a la práctica de forma impecable. El problema llega a la hora de describir dicha música, porque les aseguro que no hay (ni hubo) nada que suene ni remotamente similar a esto. Podríamos colocarlos en cierta confluencia espiritual con gente como Einstürzende Neubauten, Runhild Gammelsæter, el Mr. Bungle más serio, los Swans más experimentales, los momentos más coherentes (por así llamarlos) de John Zorn o grupos más oscuros de vanguardia rockera como Time Of Orchids, Kayo Dot o Extra Life. Podríamos explayarnos en eternas disecciones, notar los juegos con diversos géneros (Electrónica, Industrial, Folk, Post-Punk, música de Cabaret, Jazz, Ambient, música concreta, Noise, Metal y otros que ni siquiera sé cómo llamar), la vasta gama de instrumentaciones y la profundidad entre cinematográfica y sinfónica con que están orquestadas las composiciones, la habilidad para lograr que todos esos elementos dispares confluyan en un resultado final homogéneo, conciso y sumamente intenso, el envolvente clima de amenazante oscuridad cósmica y la constante sensación de sorpresa y aventura musical que dominan estos cuarenta minutos. Podría lanzarme a intentar describir las visiones surrealistas que estas canciones generan en mi mente o seguir de cerca el argumento de este viaje agitado e hipnótico al mismo tiempo, pero ante semejante pieza musical, pletórica de estimulante imaginación y áspera emotividad, concebida con detallismo enfermizo e interpretada con visceral elegancia, sólo me resta sacarme el sombrero, disfrutar y esperar que ustedes hagan lo mismo.