23 de junio de 2011

Review: ID:Vision "Destination cybermind" (2011)

-ID:Vision “Destination cybermind” (2011)
Para algunos puede representar un signo de falta de imaginación pero a mí, personalmente, me gusta que el título de un disco me anticipe, de alguna forma, lo que encontraremos al escucharlo. En el caso de estos oriundos de Minsk, sólo basta una ojeada a sus artes de tapas, a la estética que manejan sus integrantes y, claro, a los títulos de sus trabajos discográficos, como para adivinar por dónde vienen los tiros. Sí, esto es Metal extremo de clara extracción Industrial/Cibernética, especialmente diseñado para pintar opresivas visiones de un futuro inevitablemente apocalíptico y violento. Y hay que decir que no lo hacen nada mal. “Destination cybermind” es su segunda placa y en ella el cuarteto (más algunos músicos invitados) expande aún más la vasta paleta sónica que expusieran en su debut, el corrosivo (y muy recomendable) “Plazmadkaos” de 2007. Aquí conviven influencias de diversos artistas con un espíritu similar, desde los machaques mecánicos de Meshuggah a los delirios surrealistas de Dodheimsgard, pasando por la sobrecarga sensorial de Strapping Young Lad, la filosa densidad de Red Harvest, la combinación de melodía y agresión de Fear Factory, el cuidadoso y sádico trabajo de laboratorio electrónico de Havoc Unit y un cierto núcleo Deathmetalero a la Morbid Angel. Inclusive hay lugar para mugrientos beats de tono casi bailable, infinidad de teclados de toda índole que rellenan cada mínimo espacio sonoro y hasta una elaboración melódica (inclusive en el terreno vocal) que no hubiera desentonado en los momentos más épicos y progresivos de Emperor. O sea, esta gente no se anda con timidez a la hora de expresarse y ponen toda la carne al asador, aún a riesgo de sonar, por momentos, demasiado pretensiosos. También hay que mencionar que el disco cuenta con un sonido excepcional y una labor de producción detallista al extremo que conjuga con maestría y buen gusto elementos digitales y orgánicos, siempre con el foco puesto en estimular los recovecos más oscuros y desesperanzadores de la imaginación. Se trata también de intérpretes claramente virtuosos, precisos hasta la exasperación, con un vuelo creativo innegable y un grado de concentración casi inhumano. En fin, si están pensando en algo así como una banda sonora metálica para alguna novela especialmente jodida de Cyberpunk, no estarán tan mal rumbeados.