28 de junio de 2011

Review: Startoday "Another chance" (2011)

-Startoday “Another chance” (2011)
“Illusion”, el ep con que debutaron en 2009, ya mostraba a Startoday como una brisa bastante refrescante y una atendible promesa dentro del panorama del Hardcore melódico actual. “Another chance” los ve debutar en el formato de larga duración (bueno, para el estilo, estos diez temas en veinticuatro minutos es larga duración) y confirmar todas las expectativas que el mencionado ep pudo generar. Dije Hardcore melódico y el nombre del grupo (clara referencia a Gorilla Biscuits) tira alguna pista. En efecto, aquí tenemos canciones montadas sobre ritmos vertiginosos, plagadas de cortes, marchas y contramarchas, con dos guitarras que se sacan chispas entre riffs energéticos, emotivas armonías y arreglos varios interpretados con una precisión quirúrgica, y una voz que pone el equilibrio justo entre la crudeza de la vieja escuela y melodías donde prima la emoción y el buen gusto. Por supuesto, por momentos pueden surgir comparaciones con nombres como Strike Anywhere o Comeback Kid pero, en los papeles, el producto final exhibe una fuerte personalidad y una potencia que barre con cualquier tipo de objeción. Es que estos italianos balancean sus composiciones de forma inteligente y certera, subiendo las revoluciones y la agresión cuando es necesario y replegándose en bellos respiros melódicos sin perder nunca de vista la intensidad dinámica y ese nerviosismo urgente que suele caracterizar al mejor Hardcore, melódico o no. Por otro lado, también es destacable la virtuosa labor instrumental de los músicos, ajustadísima y creativa pero siempre ubicada dentro de lo que las canciones necesitan y eludiendo con gracia y clase los lugares comunes más incómodos del estilo. En fin, tal vez resulte demasiado duro para los skaters fans de NOFX y demasiado sensible para los mosheros con equis en los puños pero, si pueden apreciar un camino intermedio recorrido con vigor y buenas ideas musicales, he aquí una opción más que saludable.