24 de junio de 2011

Review: Raein "Sulla linea d'orizzonte tra questa mia vita e quella di tutti" (2011)

-Raein “Sulla linea d'orizzonte tra questa mia vita e quella di tutti” (2011)
Debo confesar que, por motivos que no comprendo del todo (el prejuicio obra de formas misteriosas), le tenía cierta idea a Raein. Esto es, hasta que alguien que sabe bastante del tema (de varios temas en realidad pero eso no viene al caso) me los recomendó especialmente y tuvo el buen tino de mencionar conexiones con La Quiete, una de las bandas más interesantes surgidas de la ebulliciente escena Screamo europea. En efecto, lo de este sexteto italiano va por el lado del Screamo y tiene algún que otro parecido musical con La Quiete pero se planta con una personalidad bien definida. Digamos que, si hoy en día gran parte del género se debate entre exponentes bien extremos y corrosivos (Ampere, Ostende, Bears!, Fitful) y aquellos que experimentan con la delicadeza épica del Post-Rock (Envy, Isaïah, The Black Heart Rebellion), Raein recorre una suerte de camino intermedio que, en última instancia, rescata los vínculos iniciales del estilo con el Post-Hardcore más crudo de grupos como Amber Inn, Four Hundred Years o Torches To Rome, dando a luz un resultado final donde las buenas canciones conviven con la emotividad más visceral y desgarrada, la inteligente elaboración instrumental y un potente empuje rítmico de clara raíz Hardcore. Por momentos pueden llegar a sentirse descolocados al notar que las letras son cantadas en italiano (bah, al menos yo suelo tener problemas para adaptar el oído a idiomas que no sean el inglés) pero es un detalle que queda en notable segundo plano a medida que avanzan los temas y la energía emocional que despliegan se va clavando con fuerza en el corazón. Por otro lado, es muy destacable la labor de las guitarras (tenemos tres de ellas), que llevan las riendas de las composiciones con intrincados entramados armónicos pletóricos de imaginación y buen gusto, manteniendo siempre el hilo melódico y embelleciéndolo aún más con una vasta gama de arreglos tan certeros como elegantes. Otro punto a rescatar, es el hecho de que el grupo mismo entrega, de forma gratuita, la versión digital de esta placa, la cual pueden bajar visitando www.raein.eu. ¿Música que equilibra casi a la perfección inteligencia, fuerza y sentimiento, y encima gratis? Yo que ustedes no me lo perdería.