3 de junio de 2011

Review: Enslaved "The sleeping gods" (2011)

-Enslaved “The sleeping gods” (2011)
Tranquilos, todavía no salten hasta el techo de la alegría, esto es sólo un ep, un entremés si se quiere. De todas formas, hablamos de Enslaved, un grupo que hace que los platos principales de muchas otras bandas sepan a mierda en comparación inclusive con sus entremeses. Bien, lo que tenemos aquí es un ep de cinco temas, redondeando un poco menos de media hora duración y pletórico de esa magia nórdica a la que esta gente nos tiene acostumbrados, esos paseos sobrenaturales por montañosos parajes cósmicos, esas intrincadas arquitecturas musicales construidas con detallismo quirúrgico pero siempre intensas y conmovedoras. Tenemos el magistral trabajo de orquestación, con las guitarras raspando (o, a veces, acariciando con rasgueos acústicos) y generando laberínticos paisajes donde da gusto perderse, los teclados adornando cada mínimo resquicio con un buen gusto y un sentido de la ubicación poco común en terrenos tan Progresivos, la base rítmica sosteniendo estos rebuscados recorridos con una solidez expansiva y un sentido de la dinámica que deja sin aliento, y las voces poniendo la cereza sobre la torta con su certera alternancia entre alaridos Blackmetaleros y suntuosos trabajos corales. Tenemos también esa labor compositiva de avanzada, esa capacidad de constante movimiento que, no obstante, no resulta nunca agobiante ni forzada, esa profundad casi sinfónica que logra transmitir sus visiones épicas con una claridad y una elegancia pasmosas. Es que estos tipos pueden pasar del vértigo Black a ambientaciones espaciales y de ahí a brillantes alturas de emotividad melódica, todo ello sin perder nunca el filo metálico, la inventiva demente ni la impronta eminentemente oscura y grandilocuente que los caracteriza. En fin, otro desparramo de excelente Música (así, con mayúsculas) a cargo de una de las bandas más relevantes y creativas del Metal de los últimos años. No se lo pierdan.