9 de junio de 2011

Review: Ampere "Like shadows" (2011)

-Ampere “Like shadows” (2011)
¿No les encanta cuando, sin que lo esperen, aparece un disco nuevo de una banda que pensaban que ya no estaba activa? A mí sí. Y es que, teniendo en cuenta que el material más reciente editado por Ampere había sido el compilado “The first five years”, y que eso fue en 2008, no estaba en mi horizonte de expectativas un nuevo trabajo de estudio de estos auténticos paladines del Screamo más salvaje, frenético y violento. Claro, un grupo que cuenta en sus filas con miembros de luminarias como Orchid, Failures, Bucket Full Of Teeth o Wolves no es precisamente principiante en la materia y estos quince nuevos temas apiñados en poco menos de catorce minutos así lo prueban. Como podrán adivinar (dada la breve duración de las canciones), esto no viene por el lado más amable y bienvenido sea. Ritmos alocados y vertiginosos, guitarras que esconden hermosas melodías e intrincados arreglos debajo de una apabullante marea de distorsión y disonancia, voces que chillan desde lo más profundo de las entrañas, estructuras caóticas y una sensación general de histeria y violento desgarro emocional es lo que aquí tenemos, lo que Ampere tan bien viene expresando desde sus inicios, allá por 2002. Es que, más allá de esa suerte de subtexto melódico que espera siempre agazapado debajo de estos estallidos de furia, la palabra clave aquí es intensidad. Y no exagero, me refiero a una energía capaz de rivalizar con el Grindcore o el Powerviolence más agresivo, que toma los sentidos por asalto y los sacude sin darles respiro hasta dejarlos exhaustos y agotados, como si nos metieran en una licuadora gigante que tritura nuestros huesos al tiempo que exprime el alma y clava punzantes dagas en la mente. Y es que la magia del cuarteto (y de este tipo de música, cuando está bien hecho) es lograr que esa agresión sónica se clave con fuerza en el corazón y apele a emociones que no siempre tienen que ver con la rabia. Imprescindible para todo aquel que aprecie el extremismo musical y las emociones fuertes.