1 de junio de 2011

Review: Cecimonster Vs. Donka "Solara" (2011)

-Cecimonster Vs. Donka “Solara” (2011)
No muchos grupos con poco más de un año de existencia sobre sus espaldas son capaces de lograr resultados tan personales, intensos y bien planteados como los que se escuchan en este álbum debut de Cecimonster Vs. Donka. Personales, porque no hay forma fácil de definir lo hecho por este cuarteto peruano, de ponerlo en palabras sin caer en complicados trabalenguas o referencias oscuras. Podemos hablar de Post-Hardcore, de convulsiones eléctricas que retuercen las entrañas al tiempo que raspan el corazón, de guitarras que vuelan entre preciosos arpegios, punzantes disonancias, riffs energéticos y elaborados contrapuntos, de voces que se quiebran intentando exorcizar el dolor de sus almas, de canciones construidas con afilada inteligencia y entrega visceral. Pero, siguiendo esas líneas, también podríamos hablar de Math-Rock en lo que hace a angulares y tensas elucubraciones, de Indie-Rock en sus aspectos más dulces y melódicos, de Post-Rock en sus paisajes más evocadores y su elegancia instrumental e inclusive de Screamo en sus arranques más violentos y desencajados. En última instancia, tratar de confinar estas diez canciones a un género específico es un ejercicio fútil y casi un acto de injusticia para con la enorme imaginación expuesta por el grupo. Y, aún así, no se trata de material ecléctico o falto de coherencia. Aquí entra la intensidad, el fuego interno que une las variantes musicales y dinámicas de estas composiciones en un único viaje emocional catártico y liberador. Todo ello envuelto en un sonido claro y ajustado, que nada tiene qué envidiar a cualquier exponente primermundista del estilo, sea cuál sea el estilo del que estemos hablando aquí. Y eso no es todo. Como frutilla sobre la torta se encuentra el hecho de que el mismo grupo entrega este material para descarga de forma gratuita en su website, www.cecimonstervsdonka.com. Entonces, tenemos identidad musical propia, gran imaginación, potencia, emoción, inteligencia y excelentes canciones, y todo eso gratis. No sé qué más le pueden pedir a la vida.