10 de diciembre de 2011

Review: Subrosa "No help for the mighty ones" (2011)

-Subrosa "No help for the mighty ones" (2011)
Ya con Strega de 2008, estas muchachas (y un muchacho) residentes (disculpe presidenta) de Utah habían sorprendido a más de uno con esa suerte de Sludge/Stoner/Doom oscuro, con mucha influencia del post punk más frío (The cure, Siouxie and the Banshees, Bauhaus, el Swans más cancionero) y de referentes más modernos (Pj Harvey, Paradise Lost y Type O negative) como popes del sludge stoner metálico (sin llegar a composiciones claustrofóbicas y/o crudas).
Esto en gran medida, contrastado por un prodigioso y tétrico violín a cargo de la pelirroja Sarah Pendleton (los teclados no son, por suerte, necesarios en este caso), las voces entre hermosas entonaciones femeninas (nada de juegos corales ni acercamientos al goticismo edulcorado de Tristania y Within Temptation) y voces rugidas, además de esos oscuros riffs entre áridos, psicodélicos y embotadores, que le dan una identidad única a este quinteto.
No Help for the Mighty Ones sigue el camino trasado por el grupo, con algunos ligeros cambios de formación y agregado de Samples, un violín extra y toneladas de oscuridad.
Canciones como Borrowed Time Borrowed Eyes, Stonecarver y aquel batifondo llamado Whippoorwill, nos trasportan a un terreno más melancólico que salvaje, en base a las hermosas entonaciones vocales (más cercanas a Polly Jean Harvey) , oscuras voces rasgadas, un violín que pasa de delicados gemidos a deslices fantasmales, y los riffs que van de rebajes stoner más relajados, torbellinos de angustiosa oscuridad y armonías agridulces.
Como si fuera poco, en House Carpenter, hacen una suerte de tributo acapella al country de dicha banda norteamericana con buenos resultados. Dark Country da fin a este dulce viaje sin dejar de lado el dulce abismo donde cómodamente nos hicimos caer.
El que quiera una propuesta más pesada, No help for the mighty ones seguramente no será de su agrado. A quienes buscan algo un tanto más relajado, sin alejarse de la cautivadora oscuridad sabbathica de hoy, les podrá resultar un plato más que interesante. No es malo intentar.

Review escrita por Mariano Lastiri