1 de diciembre de 2011

Review: Corrupted "Garten Der Unbewusstheit" (2011)

-Corrupted "Garten Der Unbewusstheit" (2011)
Aquel paisaje. Las nubes de ceniza. El loto quemado. El rancio olor de una chimenea. El hedor a carne putrefacta. El dióxido de carbono invadiendo nuestras fosas. La vida pasando por nuestros ojos como diapositivas. Una marcha mortuoria que niega hablar del final, y de crear recuerdos dolorosos.
De pasar de estelas grises a ojos vidriosos. De aceptar cambios aunque estos se tiñan de sangre.
Corrupted sangra y ha sangrado desde sus inicios en 1994 con 5 discos y infinidad de eps/splits. Aún así, Garten Der Unbewusstheit pareciera marcar la diferencia. Por un lado ante el cambio de idioma para el titulo y parte de los nombres de los temas/letras (estos japoneses siempre han destacado por ponerle como títulos a sus discos nombres tan particulares como Llenándose de Gusanos, Se hace por los sueños asesinos y El mundo frío, además de variar del japones, español e ingles en sus líricas), apelando a un nombre y un titulo bastante particular (El jardín de la inconsciencia en lengua teutona).
No es para menos, Garten Der Unbewusstheit marca la última participación de Hevi en el bajo y voces. Casi una carta de despedida o mejor dicho, un funeral anticipado. Garten nos trasporta a un oscuro viaje tan melancólico como ríspido. Compuesto por 2 temas extensos (ambos casi promediando los 30 minutos) y un pequeño interludio entre estos, el disco no teme pasearse entre momentos acústicos a explosiones cargadas de una visceral melancolía que los ponen más allá de categorizaciones tan simplistas como sludge o post metal. Las voces de Havi entre recitaciones y rugidos despechados agudizan este clima. Es que las canciones, reemplazan aquella maldad y furia de los géneros antes mencionados, y nos trasportan en una suerte de carroza fúnebre de pura desesperanza y angustia axfisiante, sin necesidad de caer en teclados góticos o de entrar en el mundillo del doom/death o el funeral doom.
Podríamos llamar a esto una suerte de Neurosis más épico y melancólico (sin caer en el costado tribal del mismo), pero ni eso nos acercaría a este majestuoso paraíso de tristeza y lacrimógena vehemencia. Un delicado sepelio para despedir a una de las voces más sentidas del metal extremo.

Review escrita por Mariano Lastiri