29 de diciembre de 2011

Review: Lisabö "Animalia Lotsatuen Putzua" (2011)

-Lisabö “Animalia Lotsatuen Putzua” (2011)
Voy a ser completamente honesto. La sola mención de Rock Vasco trae a mi mente horribles recuerdos de pastiches Punks pseudo-revolucionarios (digamos que las revoluciones de corte nacionalista no son las que más me interesan, por así decirlo) de paupérrimo nivel artístico, de ese tipo de propuestas que parecen pensadas para justificar la idea de mucha gente de que el Punk es algo berreta y hecho sin el más mínimo aprecio por la música misma. Bien, con sus más de diez años de trayectoria y una discografía impecable sobre sus espaldas, Lisabö prueba ser una buena excepción a lo expuesto más arriba. “Animalia Lotsatuen Putzua” (“El pozo de los animales avergonzados”, en castellano) es su quinta placa, y en ella nos encontramos con seis temas que despliegan, en poco más de cuarenta minutos, un grado de inventiva e intensidad capaces de rivalizar con cualquier exponente destacado del Post-Hardcore mundial. En efecto, aquí hay un núcleo claramente Punk pero éste se encuentra trabajado con una musicalidad minuciosa y casi perversa (presten especial atención al trabajo de las guitarras, un auténtico manjar que no se priva siquiera de flirtear con los aspectos más elaborados del Noise-Rock), y arropado en una sensibilidad desgarrada y envolvente. Inclusive la larga duración de las composiciones (a un promedio de casi siete minutos por tema), la densidad de las imágenes en ellas propuestas y sus intrincados vericuetos dinámicos nos pueden hacer pensar tanto en las horas más complejas de Fugazi o Jawbox como en el Post-Rock catártico de Slint aunque, en última instancia, hay que reconocer que estamos en presencia de un grupo con identidad propia. Mi única (mínima, por cierto) objeción sigue siendo el empleo del euskera en las letras, no porque tenga algún problema en particular con dicho idioma, sino, simplemente, por una cuestión de costumbre. Si son capaces de superar ese ínfimo escollo, aquí podrán disfrutar de una panzada de Rock intenso e inteligente al mismo tiempo y entregado con las venas a punto de estallar.