17 de diciembre de 2011

Review: Blut Aus Nord "777 – The Desanctification"

-Blut Aus Nord "777 – The Desanctification"
La pesadilla continua. Duele. Se mete entre nuestros dedos. Nuestra cabeza. Genera imágenes espantosas. Amorfas. Nos corta el aliento. No quiere que despertemos. Es imparable y se presenta en forma de un grupo de desconocidos franceses que sacan a la luz sus opresivas composiciones con un nivel de precisión (y hermetismos) de una asfixiante brillantes incomparable. Es que después de aquel perturbador inicio de esta trilogía con 777 – Sect(s) de este año, las expectativas estaban en como sería su sucesor, llamado 777 – The Desanctification, y si este seguiría aquel camino de sofocante y maquinal negrura que supieron darnos desde Mort y Odinist, que los acercaba al imaginario Apocalíptico Phillipidickiano alguna vez generado por el señor Justin Broadick llamado Godflesh. Pues podemos dar dos pulgares afirmativos para esta segunda entrega. Afortunadamente todos esos elementos están ahí: la batería electrónica marcando esa atmósfera entre artificial y letárgica, las guitarras generando entre climas angustiantes y disonantes (con deudas a sus compañeros de andadas y anonimia, Deathspell Omega), los teclados semi sinfónicos que complementan la oscuridad, las voces de Vindsval entre pesadillescos gruñidos y recitaciones fantasmales, y composiciones que nunca detienen ese sentimiento entre sombrío y desgarrador.
Claro, hay cambios notables en comparación a su antecesor. Podemos notar que no se encuentran aquellas aceleradas Blackmetaleras con blast beats incluidas, que son remplazadas por temas a medio tiempo, sin perder los momentos de pura y negra brutalidad como en VIII. Además hay una mayor exploración a la hora de generar atmósferas y climas que aportan nuevos paisajes al insufrible macrocosmos que estos conciudadanos de Sarkosy tienen para ofrecernos, como en X .
¿Es una disco más orientado al costado atmosférico de Godflesh? Absolutamente, pero como hemos notado, BAN no pierde su identidad y sigue explorando todas las rutas posibles hacia el sendero que más los acerquen (inteligentemente, nada de pose por suerte) a la vehemencia intransigente del maligno. Esperemos que con semejante secuela, su blasfemo y digital sucesor pueda tener este nivel, y cerrar con Celeste y Deathspell Omega, algunas de las mejores trilogías que nos ha dado el Black Galo de estos últimos tiempos. Un crossaint porque esto suceda.

Review escrita por Mariano Lastiri