29 de diciembre de 2011

Review: Sonne Adam "Transformation" (2011)



-Sonne Adam “Transformation” (2011)

La bestia se arrastró lentamente, aplastando a todo ser en su camino. El producto del pecado del hombre devora los cuerpos y tritura los huesos de sus víctimas. Por siglos aprisionada en una cueva de piedra húmeda con el único propósito de vengarse de aquellos que la encerraron.
Salida de algún texto de los evangelios apócrifos o de algún relato perdido del inmortal Howard Phillip, Sonne Adam da su tétrica carta de presentación desde tierra santa (Israel, para quienes no prestan atención).
A diferencia de varios casos conocidos salidos de esas antiquísimas y hoy conflictivas tierras (Orphaned Land y Melechesh serían algunos ejemplos), no hay un ápice de referencias religiosas, estéticas y/o musicales en Sonne Adam que los acerquen al folclore autóctono o a cuestiones culturales sobre su lugar de procedencia.
Esto es oscuro y arrastrado Death Metal o Doom Death Metal a paso de tortuga moribunda. Nada de teclados, operetas góticas o inflexiones lacrimógenas. Sólo cavernosas letanías.
Las referencias obligadas irían por los carriles del Death Metal de Morbid Angel, Bolt Thrower, Incantation, Obituary y Autopsy pero también es posible hallar más de una deuda a nombres como Cianide, Winter, Asphyx o Derkéta (entre otros), paladines ellos en eso de llevar al metal muerto a nuevos niveles de violencia pero desde el lado de la lentitud más opresiva.
En ese sentido, este dúo (un tal Dahan encargado de las voces y Davidov del resto de los instrumentos) presenta nueve temas del más embarrado, crudo y lento Death Metal que privilegia los medios tiempos, guitarras con algunas arrancadas de violencia, rebajes funerarios, un bajo enterrado en la mezcla y voces tan oscuras como claras en pos de relatar infinidad de blasfemias y oprobios en el buen sentido.
Cero innovaciones y, aún así, podemos decir que este trabajo tiene una calidad tan envidiable y composiciones tan filosas, que aquellos que amamos el Death Metal en proceso de descomposición (como aquel hecho en el ‘91), podremos seguir pudriéndonos lentamente con muchísimo placer.

Review escrita por Mariano Lastiri.

0 invocaciones del cosmos: