17 de diciembre de 2011

Review: Pez "Volviendo a las cavernas" (2011)

-Pez "Volviendo a las cavernas" (2011)
Pez sigue apestando. La principal razón radica en que el proyecto del eterno adolescente conocido como Ariel Minimal nunca pudo plantarse a un sello grande (a pesar de innumerables intentos) o lograr que sus temas puedan escucharse en las Fms o con algún video ocacional en la hoy horripilante Mtv. Con 12 discos editados, discos en vivo y una época que lo vio bastante prolífico (aunque con algún tropezón relevante, como Pez de 2010), al ex Cadillac y hoy en El siempreterno, solo le importa hacer lo que le gusta a pesar de miles de contratiempos pasados. Volviendo a las cavernas afortunadamente, nos muestra al Pez más energico, ese que muestra su veta personal y única. Ya desde el nombre, Ariel nos dice que algo de ese sonido que encontramos en los geniales Quemado (1996) o Fragilinvencible (2000). Riffs agresivos y un hammond al rojo vivo nos atacan en el comienzo de De como el hombre perdió, y a la influencia progresiva de siempre podemos agregar a Black Sabbath, sin necesidad de entrar en cabalgatas, y manteniendo el espiritual que fusiona el rock progresivo con la energía del punk rock. En ese sentido, las composiciones siguen ese camino con ese groove contagioso con temas como Lo interesante es por afuera (con esas interesantes secciones de teclado), El motivo o Cavernas. La banda baja revoluciones con Aferrándonos desesperadamente a lo poco bueno que queda o esa suerte de balada llamada Seremos Recuerdo. Confrontación con su intimismo Psicodélico nos trasporta a un trance , mientras que El idiota vuelve a la furia de aires vintage. Sin duda, Volviendo a las cavernas para muchos será un más de lo mismo, pero en el buen sentido de la palabra. Si nunca escuchaste Pez, este es un buen punto de partida para conocer una de las bandas más notables del rock nacional.

Review escrita por Mariano Lastiri

5 invocaciones del cosmos:

No creo que se pueda considerar a Pez, Massacre y Babasónicos como compañeros de escena, son tres bandas que tuvieron orígenes muy distantes. Massacre viene del Hardcore/Punk de los ochentas, los Babasónicos surgieron recién a principios de los noventas y venían por el lado más Jane's Addiction/ecléctico y Pez, de hecho, surgió como una reacción en contra de lo que en ese momento se llamó "El nuevo Rock Argentino" (donde entraban Babasonicos, Los Brujos y Juana La Loca, por ejemplo), volviendo a ese sonido más Progresivo y hasta planteando una actitud más adulta, por así llamarla. Personalmente, no creo que el problema con Massacre y Babasónicos sea su acercamiento a las fm's, sino el hecho de que, con el paso del tiempo, fueron perdiendo frescura y se quedaron estancados en sus propios lugares comunes más berretas. Pero lo mismo me parece que le pasó a Pez hace un buen tiempo, la única diferencia es que a Minimal lo conoce menos gente, pero eso no es ningún mérito en sí mismo.

Entiendo Fer. No se si fueron la mejor comparación, Las tire como bandas alternativas, porque a fin de cuentas Pez me parece que entraba en esa escena aunque tuvieron otros mambos y otra lógica.
Lo de nuevo rock argentino era una bolsa que inventaron los medios gracias a un festival con ese nombre, y donde entraban también "Todos tus muertos". Onda me parece cualquier.
Y lo de Babasonicos/massacre no pienso tan así. Desde su paso a Pop art hablandaron su sonido y fueron para un lado en algún punto más amigable y en parte como decís "se estancaron". En fin, opiniones de cada uno.

Un abrazo

PD: Me bardeó Ariel, soy feliz

Usé lo de "Nuevo Rock Argentino" como ejemplo englobador, está claro que TTM no tenía nada que ver con eso pero sí que había, al menos, una afinidad generacional entre bandas como Babasónicos, Los Brujos, Juana La Loca y otros más. Martes Menta, de hecho, estaba más cerca de esa camada de bandas que Pez.

En cuanto a lo otro, yo no veo ese supuesto "ablandamiento" (¿desde cuándo lo amigable o no amigable son valoes musicales o artísticos de ningún tipo?) como algo necesariamente malo, ni creo que sea el problema de Massacre y Babasónicos. Es más, justamente gran parte de lo que me aburre hoy en día de Massacre es el hecho de son incapaces de componer un estribillo memorable y que, a esta altura, Wallas todavía siga desafinando como un marrano.

Ya alguien me hizo notar errores y boludeces de puro ignorante.

En mi hambre de escribir puse un par de inexactitudes. Lo demás todo bien.

Como decis tendría que expresar mejor lo que llamo ablandamiento o si es malo que sean radiables.