30 de julio de 2012

Reviews Express.

-Elliott Sharp & The Soldier String Quartet “Hammer, anvil, stirrup” (1987)
Un cuarteto de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo, con Elliott Sharp haciendo las veces de compositor, productor y director) generando la música más jodida que hayan escuchado. Grandes murallas de disarmonía envolviendo la mente y plantando en ella irritantes inquietudes, instrumentos utilizados de formas poco convencionales (por momentos se logran efectos percusivos sumamente extraños), composiciones basadas en agotadoras elucubraciones matemáticas y un perfecto ejemplo de que el extremismo en la música no se mide en decibeles ni velocidad ni grado de distorsión. Ah, como para cerrar la rareza de este trabajo, bien vale mencionar que fue editado por SST, el sello de Black Flag.

-King’s X “Faith hope love” (1990)
Fe, esperanza y amor tal vez no fueran tres palabras demasiado comunes en el léxico metalero del fines de los ochentas y principios de los noventas (bueno, de ninguna época, en realidad) pero King’s X, ciertamente, no es un grupo muy convencional. Con su combinación de nervio Hardrockero, complejidades Progresivas, riffs potentes, melodicismo Pop (en especial en las voces y esos deliciosos coros Beatlescos), atmósfera mística (del lado luminoso de la fuerza, ojo) y versatilidad estilística (con algún lejano gusto a Living Colour), este trío texano ya lleva casi treinta años de música ininterrumpida para paladares exquisitos. He aquí un buen lugar por dónde empezar a recorrer su vasta discografía.

-Girls Against Boys “Cruise yourself” (1994)
¿Un The Fall noventizado y washingtoniano, la contracara decadente e iluminada con luces de neón de Shellac o la versión sexy de Cop Shoot Cop? Más allá de referencias ineludibles, Girls Against Boys se erigió como una de las bandas más personales de los noventas, gracias a su Noise-Rock/Post-Hardcore noctámbulo, humeante, groovy, propulsado por un doble ataque de bajos y adornado con ocasionales herrumbres Industriales.

-Nova Mob “Nova mob” (1994)
Si bien la carrera post-Hüsker Dü de Grant Hart nunca fue tan pareja (en todo sentido) como la de Bob Mould, no deberíamos desmerecer así como así a la mitad creativa de una de las bandas más relevantes de la historia del Rock en general. Nova Mob fue el grupo que el ex-baterista lideró (haciéndose cargo de la voz y la guitarra...hola Dave Grohl) en la primera mitad de los noventas y, en este segundo disco, nos entregaba más de esas canciones perfectamente melódicas y distorsionadas que tan bien le hacen al alma.

-Inner Thought “Perspectives” (1995)
Algunos reconocerán el nombre de Bobby Sadzak como el guitarrista de los míticos Slaughter (pioneros canadienses del Death Metal de mediados de los ochentas). Bien, aquí lo encontrábamos liderando su propio grupo, donde las voces podridas y los riffs embarrados se veían acompañados de baterías programadas, ocasionales pasajes místicos/melódicos y un cierto sabor Industrial, sin abandonar nunca del todo la impronta Deathmetalera.

-Bloodlet “Entheogen” (1996)
Un clásico del Hardcore más pesado, disonante, oscuro, opresivo e hipnótico. Tal vez cerca de contemporáneos como Deadguy, Turmoil, Will Haven o Crawlpappy pero con una personalidad única, una forma inigualable de combinar la rabia del género con densidad casi Sludge, ritmos irregulares y guitarras que no le temían a las disonancias más alucinógenas.

-Pitbull Daycare “Six six sex” (1998)
El título del disco es tan pelotudo que roza la genialidad (la tapa, por el contrario, es sólo pelotuda y fea) y estoy bastante seguro de que, si se guían sólo por la imagen de los integrantes de Pitbull Daycare, desmerecerían al grupo por su exceso de maquillaje y pose “perturbada”. Y tampoco es que musicalmente la cosa sea tan reveladora pero esta especie de cruza entre el White Zombie más bailable, el Marilyn Manson más agresivo y el Pitch Shifter más Drumandbassero (por así decirlo) transmite una energía tan contagiosa que no me queda otra que tragarme mis prejuicios y disfrutar cual adolescente en @lternativ@.

-Knives Out “Heartburn” (2002)
Es una pena que el único registro discográfico de este quinteto haya sido este breve pero estimulante ep. Y es que, si seguían desarrollando esa especie de cruza entre Drive Like Jehu, Botch y Refused que ensayaban aquí, podrían haber dado bastante que hablar.

-Craig Wedren “Lapland” (2005)
En el que fuera su primer disco solista tras las disolución de Shudder To Think, el pelado Wedren (probablemente el único tipo sobre la faz de la tierra capaz de ser amigo de Ian MacKaye y Billy Corgan al mismo tiempo) demostraba ser no sólo uno de los vocalistas más dotados del Rock de los últimos veinte años, sino también (aún sin perder del todo ese espíritu un tanto retorcido que guiaba los pasos de su banda previa) un excelso compositor de perfectas gemas Pop, rebosantes de una belleza íntima y tremendamente seductora.

-Letters In Binary “Pretty and perpendicular” (2006)
Grind/Mathcore frenético, disonante, espástico, convulsionado y comprimido en trece minutos de puro caos apenas controlado. Para amantes de As The Sun Sets, The Sawtooth Grind y los primeros Dillinger Escape Plan o gente con severos problemas de ADD.