23 de julio de 2012

-Baroness “Yellow & Green” (2012)
Dado lo expuesto en el previo “Blue record”, no es de extrañar que estos ex-Sludgeros de Savannah se despeguen ahora casi por completo del Metal y abracen con fuerza sus inclinaciones más melódicas y voladas. El resultado es una extraña mezcla de pesadez setentosa (en algún lugar entre el Grunge y el Stoner), deformidad Psicodélica/Progresiva/Experimental y melancólica dulzura Pop ochentosa. Si para la próxima logran condensar todo eso en un sólo disco (el formato de cd doble se me hace un tanto excesivo y difícil de tragar) y le suben un poco (no pido demasiado, sólo un poco) el nivel de energía, la cosa puede ponerse realmente interesante.

-Columnas “Permanente alegoría” (2012)
Con un arte de tapa inspirado en el Mayo Francés de 1968 y letras a tono (y de un nivel que supera la media dentro del Hardcore vernáculo), llega el esperado debut de Columnas. Hardcore noventoso y pesadón, alternando entre lo más directo del estilo y momentos de vuelo a la Snapcase, y transmitiendo, en todo momento, esa conmovedora sensación de llamas ardiendo en las entrañas. En los créditos puede leerse: “Todas las canciones ejecutadas por nosotros. Ninguna nos pertenece”. Imposible no quererlos.

-Cursive “I Am Gemini” (2012)
Siempre viene bien un poco de Cursive y, más allá de que mantengan sus pautas identificatorias, generalmente se las arreglan para no repetirse. En contraposición con la elegancia casi Popera del anterior “Mama, I’m swollen” (2009), aquí Tim Kasher y los suyos vuelcan su Indie-Rock más hacia el costado del Post-Hardcore, por momentos recordando a la efervescente genialidad de The Dismemberment Plan.

-InVerse “A record” (2012)
Estos rusos escucharon sus buenas dosis de Shoegaze y Post-Punk pero supieron exponer lo aprendido con personalidad y un sonido potente y actual. Canciones cargadas de dramatismo emocional, profundidad, texturas y coronadas por una voz muy particular, que probablemente genere reacciones encontradas. Lo pueden bajar gratis en www.inversemusic.bandcamp.com, así que ya saben.

-Jeff Ament “While my heart beats” (2012)
Segundo disco solista del bajista de Pearl Jam (el primero, “Tone”, fue editado en 2008 y era un pastiche no muy cohesivo de composiciones grabadas a lo largo de varios años) y la cosa viene bien. Entre distorsiones rockeras y letanías acústicas, Ament se las arregla para mantener un clima entre místico y emotivo, exponiendo una personalidad propia que va más allá de lo hecho en su banda madre.

-Mike Patton & Ictus Ensemble “Laborintus II” (2012)
Patton se junta con los dadaístas belgas de Ictus Ensemble para reinterpretar la obra (titulada como éste disco) de Luciano Berio, originalmente escrita entre 1963 y 1965 y, a su vez, inspirada en el poema “Laborintus” (1956) de Edoardo Sanguineti. Se trata de una pieza (¿una Ópera demente? ¿Una obra de teatro musicalizada a la Patton en sus horas más experimentales?) dividida en tres partes y en la que la narración (a cargo del mismo Miguel) va guiando lo que hacen los instrumentos. Para oídos aventureros.

-Sutekh Hexen “Behind the throne” (2012)
Media hora de sudor frío, tensión y visiones perturbadoras, dividida en dos bloques de siniestro Noise hecho con espíritu Blackmetalero. Ah, hay un man de Cattle Decapitation acá pero eso no le importa a nadie.

-Thriftworks” Rainmaker” (2012)
Pueden llamarlo Trip-Hop, Dubstep, Hip-Hop instrumental sumergido en espesas aguas de lentitud y gravedad o Música Impresionista del Futuro, si quieren. Bueno, con eso ya se pueden imaginar por dónde vienen los tiros. Musica ambiental, sexy, emocional y perturbadora al mismo tiempo.

-White Hills “Frying on this rock” (2012)
Uno nunca sabe cómo les va a pegar el porro a estos hipsters neoyorquinos pero, por suerte, en esta entrega en particular (tengan en cuenta que hablamos de gente que suele editar más de un disco por año) despliegan su habitual locura dentro de un marco bastante coherente. Imaginen algo así como una versión Kraut-Rockera, amorfa y autista del “Dopes to infinity” de Monster Magnet y se podrán hacer una idea de lo que sucede en “Frying on this rock”.

-Windhand “Windhand” (2012)
Básicamente, cinco largos temas (van de los cinco a los casi doce minutos de duración) de puro Doom arrastrado, gordo y humeante, siguiendo los lentos pasos de Sleep y Electric Wizard pero con una chica a cargo de las voces.

jarcoretas argentos amantes de Snapcase? eso me intriga y me da miedo al mismo tiempo