16 de julio de 2012

-Beak> “>>” (2012)
Probablemente, el primer foco de interés en este trío sea la presencia de Geoff Barrow, el cerebro creativo de Portishead. El segundo podría ser el hecho de que su álbum debut homónimo fuera editado (en 2009) por Ipecac, el sello de Mike Patton. Más allá de pergaminos y relaciones con gente importante, esta segunda placa (registrada, al igual que la primera, íntegramente en vivo en el estudio y sin sobregrabaciones) confirma que Beak> es un grupo que ha aprendido a la perfección las enseñanzas de los popes más relevantes del Kraut-Rock (Can, Neu!, Faust) y que es capaz de reinterpretarlas con soltura, buenas ideas musicales y canciones irresistiblemente hipnóticas.

-Death Grips “The money store” (2012)
Digan lo que quieran de los hipsters (últimamente, me da la sensación de que quienes más se apuran a señalarlos con el dedo, en realidad se están apuntando a ellos mismos) pero, cuando se ponen las pilas, pueden llegar a sacar discos bastante copados. Tomen como ejemplo este proyecto que Zach Hill (Hella, Crime In Choir, Goon Moon y un largo etcétera) comparte con otros Dj’s y MC’s, en el que se las arreglan para presentar un Hip-Hop corrosivo, lisérgico, agresivo, de fuerte sesgo experimental y hecho con la suficiente calidad como para dejar los prejuicios de lado.

-El Camino Más Difícil “Incendiario” (2012)
Música para sacudir los huesos y el espíritu. Sin dejar del todo de lado el Hardcore moderno y oscuro (a la American Nightmare/Give Up The Ghost) de su anterior placa, estos rosarinos redoblan la apuesta, sumando mayores variantes rítmicas y una notable creatividad en las guitarras, acercándose así a los sonidos de bandas como Refused, Unbroken o The Hope Conspiracy sin por ello resignar su ardiente (porque decir “incendiaria” sería demasiado obvio) personalidad.

-Guided By Voices “Class clown spots a UFO” (2012)
Segundo disco de estos reformados Guided By Voices (recuerden que se trata del clásico line-up que ocupó de 1993 a 1996) y, con veintiún temas en poco más de cuarenta minutos, sabrán que el respeto por aquellos caóticos discos de principios y mediados de los noventas (con sus virtudes y defectos) se mantiene intacto. Personalmente (y a riesgo de ser repudiado por la Elite Indie), me quedo toda la vida con la última etapa del grupo (a grandes rasgos, entre 1997 y 2004) pero es imposible no toparse aquí con varias de esas breves gemas Poperas que Robert Pollard y los suyos saben entregarnos con alarmante despreocupación.

-Mi Ami “Decade” (2012)
Tras la partida del bajista Jacob Long (ex miembro de los geniales Black Eyes), Mi Ami queda reducido a un dúo (todavía con Daniel Martin-McCormick, otro ex-Black Eyes) netamente electrónico, bailable y sin demasiadas luces. No está mal (al menos, en términos de trance psicodélico) pero no esperen ni un ápice de la creatividad desbocada y excitante de sus dos primeros discos.

-Microwaves “Psionic impedance” (2012)
Que un grupo de Noise-Rock haya contado alguna vez entre sus filas con la presencia de Steve Moore (miembro ocasional de Earth y líder de los Progretas Zombi) no es un dato para pasar por alto. Y, si de datos hablamos, también podríamos mencionar conexiones con grupos como Don Caballero y Creation Is Crucifixion, como para que se vayan haciendo una idea. Reducido a un dúo de guitarra y batería (ambos se hacen cargo de las voces y los samples), Microwaves nos trae, en este cuarto álbum, media hora de disonancias, ritmos imposibles de seguir, climas de lisergia histérica y riffs angulares que parecen recorrer el camino intermedio entre Arab On Radar y The Locust.

-Mission Of Burma “Unsound” (2012)
Y sí, los vejetes Post-Punks tienen cuerda para rato. ¿Y encima se las arreglan para seguir expandiendo las pautas del sonido que ellos mismos inventaron hace treinta años? No hay derecho. Como siempre, de cabeza a lo mejor del año.

-Mothlite “Dark age” (2012)
Mothlite es la criatura liderada por Daniel O'Sullivan, también miembro de Guapo, Aethenor, Ulver, Grumbling Fur y varios proyectos más. Sabiendo eso, y que el muchacho cita como influencias para este segundo disco a bandas como Talk Talk, Tears For Fears y Cocteau Twins, no es de extrañar entonces que la cosa suene como una especie de Pop-Arty-Progresivo-Electrónico-Oscuro-Experimental y cargado de elegante melancolía. O un muy buen complemento para los últimos discos de Ulver, si prefieren.

-Narrows “Painted” (2012)
El supergrupo conformado por ex integrantes de Botch, Unbroken, These Arms Are Snakes y Some Girls se mantiene firme en su afán por conservar vivo el legado de sus anteriores bandas, en especial Botch. La intensidad sigue ahí (de hecho, se nota un claro acercamiento al Sludge y un aura general más agresiva), aunque en el terreno creativo han bajado uno o dos puntos.

-Royal Thunder “CVI” (2012)
No es que haya nada de malo con esa suerte de puesta al día de la historia del Hard-Rock (de Led Zeppelin a Queens Of The Stone Age, de Blue Cheer a Soundgarden, del Rush más guitarrero al primer Pearl Jam, por poner algunos ejemplos) que practican estos vecinos de Mastodon, Baroness y Kylesa pero, seamos honestos: sin el carisma, la gran voz y las excelentes melodías de la morochaza (y también bajista) Mlny Parsonz, la cosa no sería tan interesante.