11 de julio de 2012

Reviews Express.

-Moving Targets “Brave noise” (1989)
Está claro que estos bostonianos profesaban un gran amor por Hüsker Dü y su Punk-Pop de alto octanaje emocional pero lo hacían con canciones tan pero tan buenas que eran, incluso, capaces de presentarle pelea a Bob Mould y los suyos.

-Caspar Brötzmann Massaker “Koksofen” (1993)
Caspar es hijo del legendario saxofonista Peter Brötzmann (miembro de los geniales Last Exit y pionero en eso de unir el Free-Jazz con la energía más ruidosa y salvaje del Rock), así que no es de extrañar que su acercamiento a la guitarra sea poco ortodoxo. Al frente de su propio Power-Trio, se despachaba con un sonido denso y abrasivo pero no por eso menos experimental, animándose a expandir las enseñanzas de los primeros Swans en composiciones tan asfixiantes como estimulantes.

-Circle Of Dust “Brainchild” (1994)
¿Se acuerdan de Alfredo Lewin? Bueno, no importa. Con o sin su ayuda, estos neoyorquinos liderados por el multifacético Scott Albert lograban una marca personal de Metal Industrial que tomaba el riffeo extremo de Ministry, las melodías angustiosas de Nine Inch Nails, los arreglos deformes de Skinny Puppy y la agresión futurista de KMFDM, y los fundía en un torbellino de pura furia cibernética.

-The Mark Of Cain “Ill at ease” (1995)
Pioneros del Post-Hardcore y el Noise-Rock australiano que cuentan con más de veinticinco años de carrera y la presencia (a partir del año 2000) del gran John Stanier (Helmet, Tomahawk, Battles) tras los parches. Aquí suenan casi como un híbrido perfecto entre Helmet y la primera Rollins Band, algo que más de uno (me incluyo) podría describir como un sueño húmedo hecho realidad.

-Damaged “Token remedies research” (1997)
Antes de que Kevin Sharp les prestara sus abusadas cuerdas vocales para su última placa (“Purified in pain”, 2000), estos australianos enojones ya se habían despachado con su obra maestra. Grindcore, Death y Thrash Metal fundidos en composiciones tremendamente caóticas y violentas. Imaginen una especie de Meshuggah recontra merqueado y acelerado, condimentado con algo de la etapa experimental de Napalm Death, súmenle un vocalista absolutamente desquiciado (la forma de apiñar palabras de este hombre deja sin aliento) y aún así me estoy quedando corto. Amantes del Metal extremo en general, no lo pueden dejar pasar.

-UI “The 2-Sided EP / The sharpie (1993-1995)” (1998)
El groove y el Post-Rock no suelen ser grandes aliados pero este trío neoyorquino se las arreglaba para generar un irresistible movimiento de patita, al tiempo que evocaba esos vívidos paisajes instrumentales tan típicos del género. Claro, ayudaba el hecho de que contaran con dos bajos pero también que no le tuvieran miedo a experimentar con diversos elementos del Jazz, el Dub, la Electrónica y, principalmente, el Funk.

-Fromheadtotoe “I’m the fuel” (1999)
Desde Barcelona, Fromheadtotoe exponía una personal visión melódica del Post-Hardcore que los hacía sonar casi como una cruza entre Fugazi y The Cranberries. Más allá de su extraña pronunciación del inglés, la voz de Raquel Pascual arrasaba con un poderío emocional tremendamente intenso.

-The Sound Of Failure “The party is over” (2003)
Tomen la rabia y las disonancias del Black Flag de mediados de los ochentas, súmenle sonido actual, el vértigo histérico de un Converge y la frescura del último Refused, y el resultado será bastante similar a lo expuesto en este disco. Una lástima que la vida del grupo haya sido tan corta porque tenían la personalidad y la potencia para sorprender a más de uno.

-New Idea Society “The world is bright and lonely” (2007)
Para este segundo disco de New Idea Society, Mike Law (cantante, guitarrista, principal compositor y también líder de los muy recomendables Eulcid) y Stephen Brodsky (Cave In, Kid Kilowatt, Pet Genius y un largo etcétera) sumaban una banda estable (bajo, batería, teclados e invitados como Kurt Ballou de Converge y Santos Montanos de Old Man Gloom) y registraban sus doce canciones en vivo en el estudio y sin sobregrabaciones. El resultado era este manjar de Indie-Emo-Pop con aires entre Folkys y Psicodélicos que escondía, detrás de una aparente simpleza estructural, una profundidad armónica y emocional apabullante que se veía perfectamente complementada por unas letras maravillosas.

-I Rise “For redemption” (2008)
Si a mí me dicen que un grupo suena como una cruza exacta y actualizada de Snapcase y Quicksand, ya me hago pis encima. Así que, nada, me hice pis encima.

4 invocaciones del cosmos: