5 de julio de 2012

Reviews Express.


Por Fernando Suarez.



-Missing Foundation “1933 Your house is mine” (1988)
Si tomamos los primitivos y asfixiantes colchones de ruido Industrial generados por gente como Whitehouse o Throbbing Gristle y los colocamos en un contexto de enfermizas disonancias, alaridos desencajados y taladrantes rítmicas latosas que pueden remitir a lo hecho (en los inicios de sus carreras, claro está) por otros como Swans y Einstürzende Neubauten (con los alemanes también compartían cierta pulsión piromaniaca), el resultado final sería bastante similar a lo que se escucha en este clásico disco muchas veces ignorado. Imprescindible para todo aquel que quiera experimentar algo parecido a aplicarse un torno de dentista en el cerebro.



-Galactic Cowboys “Space in your face” (1993)
“Las bandas originales no existen pero que las hay, las hay”, rezaba el dicho. Y ahí teníamos a Galactic Cowboys para confirmarlo. Estos amigotes de King’s X (con quienes compartían ciertas pautas estilísticas, en especial en el terreno vocal) nos presentaban una amalgama única de Thrash, Metal noventoso, desfachatez a la Faith No More y preciosas líneas vocales y coros ampulosos parados en algún lugar entre los Beatles y Queen.



-22 Jacks “Uncle Bob” (1996)
Eran una de las bandas favoritas de Joey Ramone (junto a quien grabaron una genial versión de “I’ll be with you tonight” de Cheap Trick) y contaron, a lo largo de su carrera, con miembros grupos como de Adolescents, Wax, Face To Face, Agent Orange. T.S.O.L. y Social Distortion (entre tantos otros), así que si gustan del Punk-Rock con excelentes melodías, frescura y gancho Popero he aquí un delicioso bocado.



-The Dismemberment Plan “The Dismemberment Plan is terrified” (1997)
Guitarras angulares, climas dementes, ritmos frenéticos y bailables al mismo tiempo, virtuosismo a propulsión Punk, canciones infecciosas, emoción, locura, inventiva, gancho perverso y un cantante que une los puntos entre Craig Wedren (Shudder To Think) y Jello Biafra. Otra pieza fundamental (y van...) del Post-Hardcore de Washington DC.



-DropDead “2nd Lp” (1998)
¿Grindcore, Crust, Powerviolence, Thrashcore o, simplemente, Hardcore extremo? Llámenlo cómo prefieran, esta energía maníaca trasciende los meros rótulos genéricos y sacude los sentidos con una intensidad apabullante. Dieciocho estallidos de caos escupidos en un vértigo corrosivo y frenético que deja los huesos hechos polvo.



-Apollo 440 “Gettin’ high on your own supply” (1999)
A riesgo de quedar como un amargado, debo admitir que el costado más pachanguero y bailable de la Música Electrónica en general no es, precisamente, mi plato preferido. Como siempre, hay excepciones aunque me sería muy difícil explicar por qué este tercer disco de Apollo 440 entra en dicha categoría. Tal vez sea el empuje claramente Rockero (riffs distorsionados sampleados incluidos), el buen tino de incluir piezas más relajadas (algunas de ellas cargadas de una oscuridad lisérgica nada despreciable) para ganar en dinamismo o, simplemente, el descaro y el gancho con el que se ponen en las antípodas de cualquier atisbo de Cooleza o pose afectada.



-Ché “Sounds of liberation” (2000)
No sé si hablar de Supergrupo porque toda esa escena Stoner (por así llamarla) de Palm Springs siempre fue bastante incestuosa y promiscua pero, en fin. Aquí teníamos a Brant Bjork (Kyuss, Fu Manchu, Fatso Jetson, Mondo Generator, Ten East y un largo etcétera) poniendo su voz y su guitarra al frente de un trío que se completaba con la base rítmica de Dave Dinsmore (bajista de Unida, una de las bandas post-Kyuss de John Garcia) y Alfredo Hernandez (último baterista de Kyuss, primero de Queens Of The Stone Age y miembro de los legendarios Yawning Man), lo cual prueba lo dicho más arriba. En cualquier caso, aquellos que disfruten del estilo más cancionero, despojado y accesible de QOTSA (aunque en un contexto más austero y rústico, vale aclarar), aquí hallarán siete buenísimas canciones, ideales para mover incesantemente la patita al son de esos hipnóticos y dulzones riffs desérticos.



-FewLeftStanding “Wormwood” (2001)
Si digo Metalcore cristiano con buenas ideas musicales, es probable que el nombre de Zao se haga presente de inmediato y con razón. Por suerte, FewLeftStanding se expande a partir de esas bases para llegar a un resultado sumamente variado (por momentos, tomando algo de ese eclecticismo violento de Training For Utopia, otros Chupacirios-Core) e imaginativo, sin perder nunca de vista la intensidad necesaria.



-Griz “Volumen II” (2001)
Trío instrumental chileno que nos lleva de viaje por profundas pinturas musicales manteniendo siempre un latir sanguíneo y urgente. Grabado en vivo en el estudio, “Volumen II” pasaba con suma soltura de la más espesa densidad Melvinesca a los sutiles arrullos del Fugazi más relajado, por momentos inclusive adelantando algo de lo que luego escucharíamos en un grupo como Pelican.


-Serena Maneesh “Serena Maneesh” (2005)
¡Volvió My Bloody Valentine! ¡Y en forma de fichas! Bueno, estos vienen de Noruega y se podría decir (haciendo un esfuerzo supremo de hilado fino) que poseen un empuje más abiertamente psicodélico que los creadores de “Loveless”, pero tampoco es que le estén agregando condimentos innovadores a la fórmula. Yo diría que son más efectivos que originales pero saquen sus propias conclusiones.

0 invocaciones del cosmos: