9 de julio de 2012

Reviews Express.

-A Place To Bury Strangers “Worship” (2012)
Sin escatimar guitarras ruidosas, bajos distorsionados, bases durísimas, bolas de acoples y feedback, climas de nocturna embotación Post-Punk y chiclosas melodías Pop cantadas con el mayor de los desganos, estos neoyorquinos siguen emperrados en su misión de sonar lo más parecido posible a The Jesus & Mary Chain. Si lo aceptan por lo que es y no esperan nada más, la cosa no está nada mal.

-A Silver Mt. Zion “The west will rise again” (2012)
La orquesta Avant-Folk-Rockera de Efrim Menuck (ya saben, el hippie peludo que tocaba la guitarra en Godspeed You! Black Emperor) siempre fue algo errática en sus producciones discográficas, en especial debido a las notorias deficiencias de aquel como cantante. En este ep de cuatro temas la cosa no cambia demasiado. Momentos de cegadora belleza y potente emotividad se entrelazan con otros donde quisiéramos pedirle al buen Efrim que se calle la boca y nos deje disfrutar de la música.

-Deathspell Omega “Drought” (2012)
Sólo cinco temas en poco más de veinte minutos bastan para que estos franchutes Blackmetaleros nos metan de cabeza en otro de esos viajes peligrosos para la salud mental a los que nos vienen (mal) acostumbrando. Ok, el factor sorpresa ha disminuido (lógicamente) pero la música de Deathspell Omega no ha perdido complejidad, inventiva ni su característica energía negativa.

-Kong “Merchants of air” (2012)
Es increíble toda la magia que estos holandeses pueden desparramar con sus canciones instrumentales. Es increíble que, con sus más de veinte años de edad como grupo, todavía sigan sonando únicos (nadie combina contundencia metálica, profundidad progresiva, groove ganchero, imaginación alienígena y arreglos electrónicos/industriales como ellos), relevantes, estimulantes, intensos y maravillosamente creativos.

-Levellers “Static on the airways” (2012)
Con casi veinticinco años de carrera, una ya sabe que un disco nuevo de Levellers es garantía de perfectas canciones de Rock/Pop adornadas de preciosas melodías y arreglos derivados del Folk celta y empujadas por ese fuego Punk que nunca se apaga.

-Owun “Le fantôme de Gustav” (2012)
Tras pasar los últimos años disueltos, estos franceses vuelven al ruedo, transformando el Noise-Rock que practicaban en sus primeros años (allá por principios de los noventas) en una experiencia mucho más oscura, densa, psicodélica y experimental, sumando importantes cuotas de Shoegaze, atmósferas envolventes y aventuras sónicas cercanas al Drone y la Electrónica más abstracta.

-Plug “Back on time” (2012)
Este disco sería algo así como la continuación de un clásico que no fue. Con composiciones registradas en 1996 y recién editadas a principios de este año, Luke Vibert retoma su viejo alias Plug y demuestra que, detrás de aquella promesa que fuera “Drum ‘N’ Bass for Papa” (su disco debut, editado también en 1996), había aún más potencial listo para salir a la luz. Y sí, esto es Drum And Bass para papá, mamá, la nona (bueno...la nona, no), los niños, las mascotas, el Señor Esclavo y toda la familia.

-Ruptures “D∑CΔ” (2012)
Nueve nuevos temas, veinte nuevos minutos de espasmos, guitarrazos discordantes, caos, alaridos y emociones fuertes. Por momentos pueden sonar como una versión Punk de Converge, en otros como unos Refused filtrados por la histeria más sacada de The Blood Brothers o unos nietos disonantes e histéricos de Rites Of Spring pero, en definitiva, estamos ante un grupo que no teme recorrer caminos propios. Como si esto fuera poco, pueden descargar de forma gratuita éste y sus discos previos en el propio Bandcamp de Ruptures: www.ruptures.bandcamp.com.

-Skeleton Key “Gravity is the enemy” (2012)
En los siete años que pasaron desde el anterior “Obtainium”, uno podría haber pensado una categoría dónde colocar a estos dementes neoyorquinos, pero no hay caso. Tal vez sus conexiones con grupos como The Book Of Knots, Melvins, UI, The Lounge Lizards o Sleepytime Gorilla Museum ayuden un poco...aunque todavía siento que me quedo corto. No sé, puedo agregar más referencias (la emoción retorcida de Shudder To Think, las percusiones latosas de Einstürzende Neubauten, el eclecticismo cancionero de Faith No More) pero creo que (¡horror!) estoy en presencia de un grupo original e inclasificable.

-Stephen O’Malley & Steve Noble “St. Francis duo” (2012)
Steve Noble, legendario baterista dentro de los círculos del Avant-Garde más ligado a la improvisación libre de formas, ya había colaborado junto a O’Malley en el marco de su proyecto Æthenor pero aquí la cosa es un tanto distinta. Lejos del Ambient y la creación de atmósferas, el dúo se trenza en cuatro extensas improvisaciones que dan como resultado una especie de Free-Jazz esquizofrénico, siniestro y Droneizado (por así llamarlo) que demuestra, por otro lado, el gran dominio que ambos músicos tienen de sus respectivos instrumentos. De lo mejor que hizo el querido Stephen fuera de Sunn 0))), al menos en los últimos tiempos.