2 de julio de 2012

-Council Estate Electronics “Longmeadow” (2012)
Bueno, este es el tipo de discos que a Justin Broadrick le salen de taquito, lo cual no es poco de todas formas. Se junta con Diarmuid Dalton (también miembro de Jesu y GreyMachine, entre otros proyectos), echan mano a cintas y viejos sintetizadores analógicos y nos entregan, en esta segunda placa, una hora (dividida en dos extensos temas) de abstracto homenaje sónico a viejos héroes Industriales/Electrónicos como Throbbing Gristle o los Kraftwerk más experimentales, todo ello inspirado en los grises paisajes de las zonas urbanas más pobres de Birmingham en las que ambos crecieron.

-Cross Stitched Eyes “Decomposition” (2012)
Amebix ya demostró que la conexión entre el Crust y Killing Joke puede funcionar a la perfección y aquí tenemos a un ex miembro de Zygote, banda que contaba con tres quintos de la formación que grabo “Monolith” en 1987, así que no es de extrañar que este trío cosmopolita (sus integrantes están desperdigados entre Inglaterra, Alemania y Estados Unidos) suene precisamente así.

-De La Mancha “The end of music” (2012)
No se dejen llevar por el apocalíptico título, lo que aquí tenemos es bastante más amable. Si bien la propuesta de estos suecos puede enmarcarse, en líneas generales, dentro de lo que se suele llamar Post-Rock, no esperen otro clon de GYB!E o Mogwai. El hecho de componer canciones cantadas ya les da otro sabor, más cercano al Anathema de los últimos diez años, lo cual nos lleva al Radiohead de “Ok computer” y, claro, a Pink Floyd.

-Idylls “Farewell all joy” (2012)
Cuatro jóvenes australianos muuuy enojados llegan con diez canciones (en poco más de veinte minutos) bajo el brazo y demuestran haberse tomado muy en serio las lecciones de Converge, desde sus momentos más frenéticos hasta esos rebajes Sludgeros que quitan el aire. Si a eso le suman ciertos pasajes de guitarra que suenan como Trey Spruance jugando con el primer Dillinger Escape Plan, tendrán una buena receta para el caos.

-Joan Of Arc “Pine cone” (2012)
El propio Tim Kinsella (eterno líder de Joan Of Arc) nos cuenta que “Pine cone” fue “escrito, grabado y editado en casa durante un intenso período de dos semanas de aislamiento, meditando sobre una piña (pine cone, en inglés)”. Y agrega que “Pine cone” es “una analogía sónica, principalmente instrumental, de la forma de una piña”. Así de rara como pueda sonar esta descripción es cada una de las dos composiciones (alrededor de veinte minutos de duración cada una) que componen la placa, generando una suerte de sinfonía fraccionada donde la experimentación vanguardista y la calidez melódica conviven en despreocupada armonía, algo así como una esquizofrenia relajada.

-John Zorn “Templars – In sacred blood” (2012)
Recién llegamos a la mitad del año y John Zorn ya sacó cinco discos. Y no parece con planes de detenerse. Bueno, aquí tenemos la sexta entrega de lo que se conoce como el “Moonchild Trio”, o sea el costado más Rockero, donde Zorn usa a Joey Baron (batería, antes en Naked City), Trevor Dunn (bajo, antes en Mr. Bungle, Fantômas y muchas cosas más) y Mike Patton (todas las voces habidas y por haber) como banda catalizadora de sus impulsos más frenéticos y viscerales, pero no por eso menos retorcidos y experimentales. “Templars” suma la presencia de John Medeski, que aporta interesantísimos climas con su órgano (jejejejejeje), ayudando a que el recorrido de estas ocho composiciones sea siempre sorpresivo, oscuro y de gran riqueza musical.

-LITE “Past, present, future” (2012)
Podemos hacernos los cool usando términos como Math-Rock o Post-Rock pero, en última instancia, lo que este cuarteto instrumental japonés viene haciendo desde 2003 no es, ni más ni menos, que Rock Progresivo guitarrero (o sea, más cerca de King Crimson que de Yes, por ejemplo) de pura cepa. Con sólo cinco temas en veinte minutos, LITE prueba que no tiene nada que envidiarle (en términos de ejecución, complejidad compositiva y fuerza) a exponentes afines como Don Caballero, Battles o Dysrhythmia e, inclusive, se anima con un par de temas donde emplean voces femeninas y aditamentos electrónicos.

-Make Do And Mend “Everything you ever loved” (2012)
No es que hubiese nada de malo con ello pero, de a poco, Make Do And Mend se va alejando del rótulo de “Hot Water Music Jr.”. La mano viene más pulida (hay algunos arreglos de cuerdas por aquí y allá), más melancólica y más controlada en general pero sin perder nunca la carga emocional y con unas canciones de la concha de la lora.

-Smashing Pumpkins “Oceania” (2012)
Billy Corgan no tiene pelo pero todavía le quedan algunas mañas. Desde ya, las glorias de los noventas siguen allí y sería inútil esperar el mismo impacto pero, al menos en términos compositivos, la cosa no viene mal. A lo largo de sus trece temas, “Oceania” prácticamente repasa todo el catálogo Pumpkin (de los grandes guitarrazos Grunge a las sentidas baladas, del vuelo casi Progresivo al romanticismo Post-Punk), con especial énfasis en los momentos más épicos de “Siamese dream”.

-Unveil “A flame with nothing to feed on” (2012)
Luego de editar unos cuantos ep’s (compilados en el cd “Early ep’s”, recientemente editado en Argentina por Vegan Records, así que lo pueden conseguir a un precio bastante accesible), estos suizos llegan su primer larga duración (bueno, son veinticinco minutos pero esto es Hardcore) y ponen toda la carne al asador. Partiendo del Hardcore metálico y noventoso que tanto les gusta, expanden su propuesta sumando las disonancias, los rebusques estructurales y la tensión de grupos como Deadguy, 108 o Turmoil con resultados tan intensos como atrapantes. Y, encima, ofrecen este disco para descarga gratuita en su website: www.xunveilx.com.