27 de enero de 2012

Review: Liberteer "Better to die on your feet than live on your knees" (2012)



-Liberteer “Better to die on your feet than live on your knees” (2012)

Citizen fue un proyecto paralelo de Matt Widener (Cretin) creado en 2004, donde seguía con su afición al Grindcore, pero alejándose del Gore y la perversión de su proyecto y acercándose a caminos más politizados, utilizando el imaginario guerrillero de la izquierda revolucionaria.
La banda edita un sólo disco en 2005 llamado “Manifesto for the new Patriot”, y queda en la nada hasta que Matt decide volver a ponerla en marcha con el nombre de Liberteer, producto de su viraje ideológico a terrenos más cercanos al anarquismo.
Encargado de todos los instrumentos, Widener no solo parece querer continuar sus más afiebradas proclamas políticas con este “Beter to die...”, sino incluso valerse de ciertos elementos no tan presentes en su anterior entrega como Citizen.
En ese sentido, si los samples tan épicos como marciales aparecían para dar nota al concepto en aquel primer disco, en este toman mucha más preponderancia.
Entonces, no es de extrañar que no ocupen simplemente el lugar de intros o cumplan un rol secundario, sino que formen parte de los temas de una forma tan natural como si se tratase del vamos de un largo tema conceptual, donde los blast beats, los riffs violentos y las voces ladradas, en sí, son elementos más secundarios.
Por supuesto esto no deja de ser Grindcore, aunque con aires más cinematográficos (si hay una forma de decirlo) y donde cada tema irremediablemente conduce al anterior llevándonos a la batalla (o a varias) y, de paso, se complementa con riffs un tanto más melódicos que, afortunadamente, no desentonan y contrastan con el aire castrense que irradia todo el disco. Para ir marchando hasta las trincheras o hacer la revolución más salvaje posible.

Review escrita por Mariano Lastiri.

0 invocaciones del cosmos: