9 de enero de 2012

Review: The Body & Braveyoung "Nothing passes" (2011)



-The Body and Braveyoung “Nothing Passes” (2011)
¿Qué pasa cuando se unen una de las bandas más personales, opresivas y oscuras del Sludge actual (si hay una forma de describirlos) con una banda de Post-Rock genérico con algún que otro momento de elevación metálica? Bueno, podríamos poner este “Nothing Passes” como buen ejemplo.
Los nativos de Providence (sí, el buen Howard tiene destacados discípulos en su vieja tierra mortal), The Body, unen fuerza con los ex Giant, Braveyoung (banda que mutó con el cambio de nombre, de un Post-Metal con fuerte influencia de Isis, Cult of Luna y Pelican, a una propuesta más inclinada al costado Post-rockero de esas bandas), entregando un disco donde ambos proyectos buscan influirse mutuamente a lo largo de cuatro temas que van de los tres a los quince minutos de duración.
El resultado sorprende y conjuga a la perfección el sentimiento perturbador y monolítico de los primeros con las texturas soñadoras y melancólicas de los segundos.
Una suerte de Ambient-Noise evocador, con un sonido de percusión muy enterrado en la mezcla y un sutil violín nos da la bienvenida en “Song One”.
“Song Two” es el tema donde más se nota la participación de The Body, con su comienzo con violín, campanas y coros que desembocan en la tormentosa violencia cabalística reconocible del dúo, entre ambientaciones chamánicas (las deudas a Neurosis están presentes), acoples eternos y feedback.
“Nothing Passes” se queda con las atmósferas del tema anterior entregándonos una hermosa perla más inclinada al costado embotador y somnoliento de la banda de Greensboro.
El disco termina con una excepcional versión de “The Vision”, del músico Bahamés Exuma, en una conmovedora interpretación en clave de Folk con aires alucinógenos y manteniendo la esencia de los temas anteriores.
Sorpresivo, conmovedor y manteniendo la mística de las bandas participantes, “Nothing Passes” es un disco único y hermoso que sin duda tocará el corazón de varios melómanos extremos (o no tanto), más allá de las propuestas de los involucrados. Por supuesto, habrá los que no. Pero está bien, ellos se lo pierden.

Review escrita por Mariano Lastiri.

2 invocaciones del cosmos:

todavía no apareció ni un disco 2012?? yo espero con ansias que llegue uno y me rompa la cabeza

Que discos o onda buscas? Estoy escuchando los discos de Liberteer, Everything went Black y Love sex machine y son matadores