7 de julio de 2009

Review del mes: Vrodhgr - Memoirs of a Damage Psyche

Por Manuel Platino.

Así es, sentado en este sobrio departamento post comunista en la ominosa Łódź, en Polonia, me encuentro en condiciones más que propicias mentalmente para desglosar esta perturbadora obra de nuestro amigo Dominicano, Vrodghr.
Primero algunos detalles técnicos: Memoirs... consta de un track de 37:12, que relata un pasaje muy oscuro a través de borrosas imágenes grises, lo que podríamos llamar las memorias de una psiquis dañada (el error gramatical es intencional, obviamente).
En una negrísima construcción ambiental hecha con guitarras, sintetizadores y el aporte de los escalofriantes susurros, recitaciones y cánticos de Nightmare & Senza Fede, el track se mueve desde monótonos pasajes desoladores a esquizofrénicas y espásticas pinceladas negras, atravesando un pico de tensión y una catarsis final. Finalmente, planteado el concepto, la música vuelve a los pasajes grises del principio del track, pero esta vez y luego de haberse desarrollado el personaje del disco, la música nos deja con un sentimiento extremadamente perturbador, como de anormal aceptación, lo cual genera un efecto muy interesante. Si ese fue el propósito del track, debo reconocer, está muy bien logrado. En el proceso la tensión crece, mientras el texto se desarrolla hacia niveles cada vez mas desquiciados, y la música se deforma y contorsiona. La monotonía drone va dejando paso a la esquizofrenia, en una mezcla que me hizo acordar por momentos, por esa característica teatral que le dan las dos vocalistas al relato, a las ideas vocales usadas por King Diamond en sus discos. Recomendación importante: escucharlo completo y sin pausas, de otra forma el resultado no será el buscado.
Más que interesante el trabajo de Vrodghr, quien de a poco va moviéndose hacia terrenos más en común con Current 93 o Der Blutharsch que con Sunn O))) o Earth. Bienvenido sea el cambio.

Pueden escucharlo/descargarlo en el sitio web del netlabel Oracle Music

Current 93 wao!!! jejeje no habia pensado en esa pero ciertamente algo le esta pasando al sonido de VRODGH y es algo bueno, muchisimas gracias muchachos por este interesante review.