24 de agosto de 2012

Reviews Express.


Por Fernando Suarez.


-Black Shape Of Nexus “Negative black” (2012)
Ok, ochenta minutos de Sludge/Drone/Doom opresivo, gordo, arrastrado y absolutamente cargado de mala onda puede ser un poco demasiado. Pero, para aquellos que se regodeen en estos placeres masoquistas, he aquí un bocado nada despreciable.



-D.O.A. “We come in peace” (2012)
Con más de treinta años de intachable carrera, los veteranos canadienses no pierden las mañas y siguen entregando nuevos himnos Punks para corear a viva voz y excitarse como un adolescente. Y encima, aprovechan para volver a juntarse con su amigote Jello Biafra en el Ska “We occupy” y se despachan con una tremenda versión de “Revolution” de los Beatles.



-Ladder Devils “Nowhere plans” (2012)
Tras un auspicioso ep (“Forget english”, editado en 2010), estos ex The Minor Times (una de las bandas que mejor supo rescatar el legado de Botch) nos traen su primer larga duración (bueno, dura media hora pero es suficiente) a puro Noise-Rock Stevelabinesco cruzado con el costado más catártico del Post-Hardcore washingtoniano.



-Manners “Apparitions/Escapism” (2012)
Esto en realidad son dos ep’s re-editados en forma conjunta y que conforman, hasta ahora, el total de la producción discográfica de este joven quinteto norteamericano. Amantes del Hardcore moderno y emocional de bandas como Defeater, More Than Life o Miles Away, aquí tienen una buena forma de descargar el dolor del alma a grito pelado.



-Mombu “Zombi” (2012)
Mombu es un dúo italiano de batería y saxofón, con éste último instrumento a cargo de Luca Mai, también integrante de los dementes Zu. “Zombi” es una versión mejorada y expandida de su debut homónimo (editado originalmente en 2011) y en él encontramos todo el caos Jazz-Core-Afro-Grind-Noise que uno esperaría de esta gentuza. Como frutilla sobre la torta, tenemos la participación de personajes como Mike Watt y Giulio The Bastard (entre otros), que se suman sin problemas a la locura general.



-Procession “Your turn to feel” (2012)
Ocho gemas de Shoegaze hecho a la perfección, con las guitarras más mugrientas (por momentos suenan como motosierras), los climas más soñadores y las melodías vocales (la mayoría de ellas a cargo de una chica, también guitarrista ella) más preciosas, pegadizas y emotivas. Una belleza, vea usted.



-Radar Men From The Moon “Echo forever” (2012)
Si hay un país del cual es esperable una importante producción de Rock drogón, ese es Holanda. En efecto, este trío instrumental (guitarra, bajo, batería) retoma el hilo más colgado de Kyuss y Monster Magnet y lo lleva de paseo por parajes aún más cósmicos y psicodélicos, sin perder nunca de vista los necesarios estallidos de grave distorsión.



-Split Cranium “Split cranium” (2012)
Aaron Turner (ya saben, fundador de Hydrahead Records, ex líder de Isis y miembro de infinidad de proyectos paralelos) se junta con unos finlandeses amantes del Rock Psicodélico (integrantes de bandas como Circle y Pharaoh Overlord, entre tantas otras) y, curiosamente, el resultado son veinticinco minutos de Crust rabioso, gruñón, con claros guiños a Discharge, Disfear, algo del Motörhead más violento y hasta alguna que otra voz limpia.



-Swans “The seer” (2012)
Si pensaban que el anterior “My father will guide me up a rope in the sky” (con el que Michael Gira resucitó a Swans luego de casi quince años de silencio discográfico) era un disco denso, recargado y envolvente, prepárense para una dosis aún mayor. Repartidas en dos cd’s, las casi dos horas de música que contiene “The seer” demuestran que, si la pesadez de la música se mide por parámetros que superen las meras formas y vayan más al núcleo mismo de las cosas, Swans tiene todo para recibir el título de “banda más pesada del mundo”.



-The Analog Roland Orchestra “Home” (2012)
Ya no sé cuál sería el nombre correcto (en serio, el significado de aberraciones como Deep House o Dub Techno escapan a mi arcaica comprensión musical) para definir esto. Para mí, es Música electrónica relajada, con suficientes Beats como para tirar algún paso, cierto aire de Psicodelia minimalista y una nerditud que los puede emparentar con los primeros Orbital.

1 invocaciones del cosmos:

Aprovecho que se menciona a Mombu para presentar mi nuevo proyecto: Olufunke Monifa.

http://www.youtube.com/watch?v=mO2TR8QFGag

http://www.youtube.com/watch?v=8FTUhsPvi-k