15 de agosto de 2012

Review: Frank Black "Frank Black" (1993)

Por Manuel Platino

Quizás sepa ud. sr. lector (aunque probablemente no, ni le importe, pero bue) que hace un rato que he dejado de escribir sobre música, no porque no me guste, sino simplemente porque me ha hartado el proceso, la formalidad, la presión de hacerlo regularmente, etc. y que últimamente tengo más ganas de hacer música que de escribir sobre ella (si, si, todos conocemos la famosa frase de Zappa al respecto, no voy a repetirla).
Pero en algún rinconcito del corazón todavía me dan ganas de contar sobre un disco cuando está bueno, o cuando está malo, pero describir ciertas sensaciones que a uno le generan al abrirlo, sentirle el olorcito, que expectativas genera, etc.
Así es que aquí empieza una nueva sección, siguiendo dicha premisa: El disco del día. No espere grandes despliegues literarios, ni chorreras de data irrelevante, solo algunas impresiones, algo de ese halo de fetichismo que tiene el disco físico y que no tienen los mp3's y, si tengo suerte, capaz que hasta le den ganas de escuchar algo sobre lo que escriba(mos). Es probable que algunos discos que comente quien les escribe ya estén comentados antes en esta misma página por Fernando o Mariano, espero que eso no sea un problema. Y si lo es, realmente no me interesa. Empezamos por:

-Frank Black "Frank Black" (1993)
No voy a mencionar de donde viene este gordo bonachón con cara de "vení, vení que te corto en pedacitos", tampoco creo que vale la pena mencionar las grandes habilidades compositivas del susodicho cantante y guitarrista. Tampoco aclarar que este es su primer disco solista luego de la disolución de Pixies, aquella banda que lo hiciera famoso. No lo voy a decir. Aunque ya lo hice.
No, el tema es el siguiente: imagine ud sr. lector, que se levanta un día sin ganas de nada, en el diario viaje a su deprimente trabajo (mi trabajo es deprimente solo cuando estoy en Bs. As., aunque generalmente no lo es) un día lluvioso, en fin todo mal. Y ud. se pregunta, ¿qué está mas acorde con este clima? ¿uno de The Cure? ¿o uno de Dizzie Gillespie? ¿deprimirse o pum para arriba?
¡No! ¡tampoco! Vamos a ver que pasa con uno de Frank Black. Bueno, lo que pasa es lo siguiente. El disco empieza con una hermosa canción de fogón, guitarra acústica incluida que se transforma en una especie de arrebato psicótico de distorsión, una extraña sensación de incomodidad mezclada con un irresistible deseo de ponerse a bailar, eso es lo que pasa. Pero, ¿bailar? ¿Cómo se baila una canción que te dice, con aires obviamente barderos, que te "aferres a tu ego"? Pero ¿qué te pasa Frank? ¿Por qué jugás con mi ya averiada psiquis?
Está bien, es cierto que este es un disco bastante accesible, pero perturbador. Esa mezcla extraña entre gancho pop, la lírica retorcida y las explosiones de distorsión ubicadas quirúrgicamente en los lugares que la canción lo requieren, hacen de la música de Frank Black una muy distintiva, tanto que cada vez que escuchás un disco del gordo, casi que lo estás esperando.
Así que si me preguntan, ¿y entonces? ¿qué onda con el día lluvioso? sólo puedo decir que no sé, pero me siento mal y no entiendo por qué.

Jaja capo el gordo che, posta q pixies y él solista, justo acá, cuando todavía suena MUY a pixies, tira temas q no sabes si bailar o mirarte los zapatos (!) un aguante a franco blanco, este tema seguro lo tiene, yo lo descubrí hace poco por suerte. Saludos!