13 de agosto de 2012

-Vampire Rodents “War music” (1990)
Y así comenzaba una carrera de cinco discos (que culminaría con el genial “Gravity’s rim”, en 1996) plagada de un delirante colorido Industrial/Electrónico/Experimental que podía flirtear tanto con el Hip-Hop como con el Metal o el Post-Punk, sin bajar ni por un segundo el nivel de afiebrada imaginación y constante sorpresa.

-Kreator “Renewal” (1992)
No me importa lo que digan los seguidores del Thrash más tradicional, para mí “Renewal” siempre será la obra maestra de Kreator. Condimentando la rabia de siempre con elementos del Hardcore, la Música Industrial y hasta algo de oscura Psicodelia, Mille Petrozza y los suyos lograban un viaje tan denso y estimulante como absolutamente único e intenso.

-Hater “Hater” (1993)
En un descanso mientras preparaban su batacazo masivo (que llegaría al año siguiente con “Superunknown”), la base rítmica de Soundgarden (el baterista Matt Cameron y el bajista Ben Shepherd, aquí devenido en guitarrista y cantante) se juntaba con John McBain (guitarrista de Monster Magnet), Brian Wood (hermano del fallecido Andrew Wood de Mother Love Bone y cantante de Fire Ants, banda donde también tocaba Chad Channing, ex baterista de Nirvana) y el ignoto John Warren, y daban a luz este distendido proyecto donde podemos llegar a imaginar cómo hubiera sonado Mudhoney si en vez de idolatrar a los Stooges hubieran hecho lo propio con David Bowie. Más adelante, Cameron, Chepherd y McBain volverían a unir fuerzas bajo el nombre de Wellwater Conspiracy (y también apelando a sonidos de Rock añejos) pero esa es otra historia.

-Fireside “Fantastic four” (1994)
Con el tiempo irían mutando hacia terrenos no muy atractivos (para mi gusto, al menos) de Indie-Rock pero aquí todavía sonaban como la versión sueca de Quicksand, condimentada con algo del Fugazi más muscular. Y eso ya es suficiente para que se me inquiete la entrepierna.

-Fuzzy “Electric juices” (1996)
Power-Pop guitarrero, noventoso y liderado por chicas, ¿qué más le pueden pedir a la vida?

-Crisis “The hollowing” (1997)
Este disco podría haberse llamado “Fear, emptiness, despair”. O, mejor aún, imaginen el “Streetcleaner” de Godflesh (no es casualidad que encontremos a Norman Westberg, guitarrista de Swans, como músico invitado) reinterpretado con un pulso más humano (casi Hardcore, les diría) y con una demente de largos dreadlocks (Karyn Crisis, eterna líder del grupo) alternando entre alaridos de diversa índole y pequeños retazos melódicos que asustan más de lo que tranquilizan. Un disco para sentirse mal y disfrutarlo.

-Himsa “Ground breaking ceremony” (1999)
Antes de cambiar casi por completo su formación y sumarse a las filas del Metalcore más convencional y pedorrete (ya saben, ese que suena como una mala copia de At The Gates), estos muchachos tatuados de Seattle sonaban más afines a Botch, The Dillinger Escape Plan o una versión rabiosa y Hardcore de los queridos Thought Industry.

-Waawe “Timestorm was the signal” (2000)
Cinco checoslovacos uniendo los puntos entre el Sonic Youth más intrincado, el Tortoise más orgánico, el June Of 44 más emocional y el Mogwai más épico. O sea, Post-Rock del bueno.

-Theory Of Ruin “Counter-culture nosebleed” (2002)
Tras unos varios años abocado exclusivamente a su rol de productor (por sus perillas pasaron grupos como Godheadsilo, The Locust, Melvins y Ath The Drive-In, entre otros), Alex Newport (antes líder de Fudge Tunnel y compañero de Max Cavalera en el genial proyecto Nailbomb) volvía al ruedo al frente de un trío de claras inclinaciones Noise-Rockeras, dosificando el salvajismo con mayor madurez pero sin perder su sadismo característico. Podríamos decir, usando una comparación que imagino le gustaría al propio Newport, que esto es a Fudge Tunnel lo que Shellac fue a Big Black.

-Jarboe “Mahakali” (2008)
Si la intención de la siempre misteriosa ex Swans para este multitudinario (por la cantidad de músicos invitados) disco era recrear musicalmente la completa destrucción del cosmos a manos de la diosa hindú Kali, entonces hay que decir: objetivo cumplido.