21 de junio de 2012

Reviews Express.

-The Beatnigs “The Beatnigs” (1988)
Si en algún momento pudimos disfrutar de bandas como The Disposable Heroes of Hiphoprisy, Dälek, Ice, 2nd Gen o Techno Animal, con sus brutales e Industrialosas reinterpretaciones del Hip-Hop, fue porque estos iluminados lo hicieron antes. Y, encima, venían apadrinados por Alternative Tentacles (sello discográfico de Jello Biafra), así que ya saben.

-The Hair & Skin Trading Company “Jo in nine G hell” (1992)
En 1991, Loop (una banda que podría considerarse precursora del Shoegaze británico, aunque con bordes más rasposos) se dividía en dos: los guitarristas Robert Hampson (tal vez lo conozcan por su breve paso por Godflesh) y Scott Dowson se fueron hacia la abstracción Ambient/Drone en Main, mientras que la base rítmica de John Wills (batería) y Neil Mackay (bajo y, a partir de ese entonces, voz) se juntaba con el guitarrista Nigel Webb (más la intermitente presencia del disparador de samples Richard Johnston) para dar vida a The Hair & Skin Trading Company. Hasta ahí la introducción, luego llega la locura. Si el nombre del grupo y el título de este álbum debut (es un anagrama de los nombres John, Neil y Nigel) les parecen retorcidos, esperen a escuchar las diez canciones que lo componen. Construyendo sobre las bases de áspero Rock Psicodélico de Loop, aquí la cosa se pone aún más lisérgica, experimental, desquiciada y libre de formas y ataduras, sumando fuertes referencias a lo más volado del Kraut-Rock, sutiles exploraciones electrónicas y una densa aura de oscura tensión psicótica. De hecho, sus dos discos posteriores (“Over Valense” de 1993 y “Psychedelische Musique (Lava Surf Kunst)” de 1995) llevarían la búsqueda a lugares aún más alejados de la sanidad pero, para empezar, este “Jo in nine G hell” ya contiene bastante material para derretir y reacomodar unas cuantas neuronas.

-Majesty Crush “Love 15” (1993)
En el mismo año en que los Smashing Pumpkins lanzaban esa suerte de versión Grunge de My Bloody Valentine que fuera “Siamese dream”, estos cuatro oriundos de Detroit hacían su propia relectura del Shoegaze británico, dotándolo de rítmicas más musculares, melodías más épicas, referencias abiertamente sexuales (chequeen las canciones dedicadas a Uma Thurman, Monica Seles y la Cicciolina) y un tono de voz agudo que los aproximaban a lo hecho un poco antes por Jane’s Addiction.

-Power Of Expression “The power of expression” (1994)
Básicamente, esto es gente de Morgoth rehaciendo en su totalidad el clásico primer disco de los californianos Bl’ast! (uno de los primeros y mejores grupos en reinventar las enseñanzas del Black Flag más enroscado), con el agregado de un sonido más moderno (para la época, al menos) y ciertos guiños bordeando el Death Metal, en especial en las voces.

-Bound “Fire’s dying” (1995)
Los amantes del Hardcore/Punk reconocerán el nombre de Jason Shevchuk como el vocalista de los geniales Kid Dynamite, actualmente al frente de None More Black. Bien, antes de eso nuestro muchacho lideraba este grupo con un sonido mucho más pesado (casi metálico, les diría), oscuro y hasta con cierto tufillo a Screamo. Fans de Unbroken, Mean Season o Jihad, a prestarle atención.

-Chinchilla “101 italian hits” (1996)
¿Qué pasaría si Julie Christmas (Made Out Of Babies, Battle Of Mice) hubiera liderado, en los noventas, a una especie de versión Grunge de Shudder To Think? La respuesta en este único disco de estos nativos de San Diego. Y sin necesidad de subir a ningún DeLorean.

-Juno “A future lived in past tense” (2001)
Expansivos y cinemáticos como el mejor Post-Rock pero anclados en la energía terrenal del Post-Hardcore y provistos de una intensidad melódica y emocional que los acerca a los momentos más álgidos del gran Bob Mould (en cualquiera de sus encarnaciones). Las melodías más preciosas al servicio de las sensaciones más ríspidas.

-Collapsar “Integers” (2007)
Progresivo, matemático, cerebral, riffero, intrincado. Son los primeros adjetivos que acuden a la mente al escuchar las enmarañadas composiciones de este trío instrumental oriundo de Los Angeles. Manteniendo a salvo el linaje de King Crimson, Don Caballero y demás popes de la complejidad.

-Fragment. “Fragment.” (2009)
Sí, es una copia descarada a Jesu pero está tan bien hecha que no me queda otra que volver a enamorarme de esa etérea densidad.

-Twitching Tongues “Sleep therapy” (2011)
Black Sabbath más Hardcore no siempre es igual a Sludge. Fíjense, sino, en estos jóvenes californianos que parecen haber crecido absorbiendo los mejores discos de grupos como Life Of Agony, Only Living Witness, Section 8, 454 Big Block e, inclusive, Type O Negative, y aquí exponen esas enseñanzas en forma de Metal noventoso y groovero teñido de lúgubre oscuridad y con corazoncito Hardcore.

además las letras de michael franti son geniales