18 de junio de 2012

Reviews Express


Por Fernando Suarez.



-Adolf Plays The Jazz “Form follows function” (2012)
Más allá del humor algo retorcido que exponen en su nombre, estos griegos llegan a su cuarto larga duración (no estamos contando ep’s, compilados y demases) perfeccionando como nunca antes su Post-Rock instrumental, de alto octanaje Jazzero/Progresivo y adornado por perlitas electrónicas. Especialmente recomendado para fans de Tortoise, Battles, Bark Psychosis e, inclusive, King Crimson o Frank Zappa.



-Black Moth “The killing jar” (2012)
Sí, ahora las chicas pueden cantar Metal y hacerlo bien, vaya novedad. Aquí tenemos a Harriet Bevan, que se pone al hombro riffs gordos, rasposos y oscuros (de Melvins a Motörhead, pasando por Unsane y Kyuss), y ritmos siempre contundentes pero con la suficiente variedad, y los lleva a pasear de la mano de sus hipnóticas melodías por interesantísimos parajes. Ok, por momentos pueden sonar como una versión un tanto más oscura y bastante menos extrema (en especial en el terreno vocal) de Jucifer pero eso, de hecho, no tiene nada malo.



-Broken Water “Tempest” (2012)
Toman bastante del Sonic Youth más rockero (digamos, desde “Evol” hasta “Dirty”), algo de la mugre melódica del primer The Jesus & Mary Chain, la densidad guitarrística de My Bloody Valentine y cierto agobio emocional afín a Dinosaur Jr, lo ponen en la licuadora y lo que salga de ahí, probablemente, se parezca bastante a lo expuesto por Broken Water en este segundo disco. De todas formas, y más allá de la nostalgia que generen las referencias, el resultado final cuenta con la suficiente personalidad e inventiva (y las buenas canciones, desde ya) como para sostenerse por peso propio.



-Garbage “Not your kind of people” (2012)
La cosa es simple: hagan de cuenta que el tiempo se detuvo para Garbage (y para ustedes) en 1998 e imaginen a éste como su tercer disco. Ya están listos para disfrutar de otra panzada de ese delicioso homenaje a Curve para las masas que Butch Vig y los suyos tan bien saben entregar. Y es que, entre nosotros, Shirley Manson me puede.



-Joey Ramone “...Ya know?” (2012)
Demos rescatados y puestos en forma por Mickey Leigh (hermano de Joey) y los productores Ed Stasium y Daniel Rey, con la ayuda de algunos músicos extra (gente como Joan Jett, Andy Shernoff, Lenny Kaye, Steve Van Zandt o Richie Ramone, entre otros). Puede que sea un choreo, que el nivel de las canciones (dadas su naturaleza) sea desparejo y todo lo que quieran, pero qué placer escuchar al larguirucho más entrañable del Rock entonar melodías tan vitales e iluminadoras y hacer de cuenta que nunca se nos fue.



-Martyrdöd “Paranoia” (2012)
No sé si es importante que Martyrdöd ya practicara su brutal cruza de Crust y Black Metal unos años antes de que dicha mixtura fuera el plato del día del hipsterismo Hardcore/metalero extremo pero me parece que vale la pena mencionarlo. Bueno, sea cómo sea, en este cuarto disco tenemos once nuevas patadas en las encías, cargadas de un odio contagioso y capaces de hacer hervir la sangre hasta al más abúlico de los oyentes.



-Shackleton “Music for the quiet hour/ The drawbar organ ep’s” (2012)
Un viaje primario y minimalista que apaga la mente al tiempo que la ilumina, una experiencia extrasensorial que trasciende términos como Dubstep, Drone o I.D.M., una OBRA de MÚSICA (todo así, con mayúscula) que demanda relax y concentración y, si no los obtiene, los arrebata con instinto homicida escondido detrás de medidos pasos de seducción, una tenue danza de mares cósmicos para las neuronas.



-Ulver “Childhood’s end” (2012)
Los noruegos más impredecibles se despachan con dieciséis covers de clásicos de la Psicodelia rockera de los sesentas, desde nombres conocidos como Jefferson Airplane, The Byrds o 13th Floor Elevators a ignotos como Bonniwell’s Music Machine, The Beau Brummels o Curt Boettcher, por nombrar algunos. Con la elegancia de siempre, Ulver nos entrega su peor trabajo en muchos años y, aún así, sigue siendo digno de atención.



-When Tigers Fight “Death songs” (2012)
Seis años después de su álbum debut (“Ghost story”), esta especie de supergrupo Hardcore (en su linaje se pueden hallar conexiones directas con bandas como Adamantium, Battery, Better Than A Thousand, Another Victim, Damnation AD, The Suicide File, Worlds Collide o Earth Crisis, entre tantas otras) vuelve al ruedo con su estilo agresivo, oscuro y metalizado aún intacto. Para seguidores de las bandas mencionadas (en especial Damnation AD, Adamantium y Earth Crisis), si no, dudo que le encuentren cualidades atractivas.



-ZAT “Emblemas que triunfan abandonados” (2012)
Luego de deslumbrar el año pasado con su genial “Oleadas”, ZAT regresa con un nuevo y breve manjar de cinco temas donde siguen expandiendo su Post-Hardcore epiléptico, angular (casi Jazzero, por momentos. Chequeen el magistral trabajo en las seis cuerdas) y con una intensidad que bordea el mejor Screamo. Lo pueden bajar gratis en www.loszats.bandcamp.com

0 invocaciones del cosmos: