14 de junio de 2012

-Skeptics “Skeptics III” (1988)
¿Gusta su Post-Punk disonante, oscuro, ruidoso, tenso, asfixiante y con claras referencias Industriales? Sírvase unos Skeptics (más adelante, algunos de sus miembros explorarían el Shoegaze y la Psicodelia en Bailter Space, otra banda muy recomendable) y su apetito será satisfecho con un plato neocelandés de difícil digestión pero con fuerte y reconocible sabor. Especialmente recomendado para paladares secos.

-Fondly “Fondly” (1995)
En algún universo paralelo, los protagonistas de Archie vestían camisas a cuadros y anteojos de grueso marco negro y escondían sus corazones rotos y sus angustias existenciales detrás de gruesas capas de ironía. La banda sonora quedaba en manos de Fondly, con su Pop infeccioso, sucio, retorcido, colorido, sobreexcitado, algo degradado (se colaban ciertos fantasmas de Pavement y Sonic Youth por allí) pero siempre certero (a un promedio de dos minutos y medio por canción) y con un nivel melódico y una afiebrada creatividad que ni sus propias afectaciones Indies podían ocultar.

-Exit 13 “Smoking songs” (1996)
Alguna vez fueron los amos del Grindcore-Jazz-Noise-Marihuanero, años antes de que a alguien se le ocurriera juntar las palabras Cephalic y Carnage. Como despedida, grabaron este disco (junto a Bliss Blood, cantante de Pain Teens. Por cierto, ¿les mencioné que aquí también estaban Dan Lilker y Richard Hoak de Brutal Truth?) de versiones de viejos temas Jazzeros y Blueseros de las décadas del veinte y el treinta, con letras que hablan del faaaaazo. Nada de blast-beats, gruñidos ni distorsión. Acá tenemos piano, contrabajo, guitarras limpias, baterías de tenue swing y voces que fluctúan entre elegante seducción, virtuosismo con alma y despreocupado sentido del humor.

-Mind Science Of The Mind “Mind science of the mind” (1996)
Una especie de supergrupo Post-Hardcore donde las caras visibles eran Nathan Larson (guitarrista de Shudder To Think, aquí también cantante y principal compositor) y la hermosa Mary Timony (Autoclave, Helium, solista y actualmente en Wild Flag). Este único álbum del proyecto bien podría ser definido como una compañía más modesta (en especial en el terreno vocal. Es que Craig Wedren hay uno sólo) para el monumental “Pony express record” (1994) de Shudder To Think, lo cual a mí me basta y sobra para disfrutar como loca.

-Claw Hammer “Hold your tongue (and say apple)” (1997)
Tuvieron un breve paso por Epitaph (el sello discográfico de Bad Religion) pero no dejen que eso los engañe. Aquí no hay nada que nos haga pensar en Punk melódico para andar en skate bajo el sol californiano. Imaginen, más bien, una especie de Captain Beefheart hecho en los noventas, histérico y atravesado, claro, por la impronta más deforme del Punk y el Post-Punk.

-Floorpunch “Fast times at the Jersey shore” (1998)
Podrán ser cabezas, cuadrados y hasta algo infantiloides pero cuando un disco de puro Hardcore me pone en constante movimiento y le aporta calor a mis venas, bueno, todo lo demás queda en absoluto segundo plano.

-GreenMachine “The earth beater” (1998)
El nombre remite a Kyuss pero lo de estos japoneses iba por el lado más extremo del espectro Sabbáthico. Sí, esto es Sludge, casi de manual y con claras deudas a popes como Eyehategod, Cavity o Buzzov-En pero está tan bien hecho, con tanta potencia y canciones tan redondas que es mejor guardar las pretensiones para otro momento y rendirse a estas diez aplastantes bombas de puro placer masoquista.

-Solar Coaster “Solar coaster” (1998)
Básicamente, podríamos decir que esto es Shoegaze pero tocado con empuje, velocidad y efervescencia claramente Punk-rockera. O sea, si un grupo como Swervedriver ya se les hace demasiado animado, esto les va a sonar como Green Day, pero si siempre imaginaron una improbable cruza entre My Bloody Valentine y Hüsker Dü, he aquí lo más cercano a ese sueño.

-Analogue “Rock proper” (2000)
Que Slint, Tortoise y Don Caballlero son tres de las bandas más influyentes dentro del vasto espectro del Math-Rock y el Post-Rock no es ninguna novedad. En ese sentido, tal vez la cruza de elementos de esos tres exponentes (el uso de dos bajos también los acerca a nombres menos conocidos, pero igualmente recomendables, como UI o Dianogah) que Analogue expone en su último disco (luego serían conocidos, o no tanto, como Analogue II...sí, son unos pelotudos) no sea lo más innovador del mundo pero, ciertamente, no se puede decir que aquí falten ideas y vuelo musical.

-Yawning Man “Rock formations” (2005)
Mencionados por los mismos miembros de Kyuss (inclusive, versionaron su clásico temazo “Catamaran” en “...And the circus leaves town”) como una de las bandas más influyentes del Desert Rock, por así llamarlo, Yawning Man dio sus primeros pasos a mediados de los ochentas pero recién en 2005 editaron un disco propiamente dicho. Ah sí, no esperen aquí nada parecido a lo que comúnmente se entiende por Stoner Rock: nada de Black Sabbath ni de riffs fuzzeros ni de graves saturados. Si tienen en cuenta que el núcleo del grupo lo conformaban los hermanos Lalli (Mario y Larry, ambos miembros de Fatso Jetson. Por cierto, la formación se completaba con el baterista Alfredo Hernandez, tal vez les suene de algún lado), entonces no es de extrañar que los diez temas (totalmente instrumentales) que componen este álbum debut suenen como una especie de Surf-Rock ralentizado, de fuertísimo sabor psicodélico y cargado de ese intangible espíritu desértico, esa especie de emotividad melódica que los separa (al igual que sucede con Kyuss y Queens Of The Stone Age) de esa superficialidad setentosa y retrógrada (ya saben, esa gente incapaz de salirse del libreto Rockero más estereotipado y que usa sus guitarras como genitales sustitutos) que suele asolar al mencionado Stoner Rock.

2 invocaciones del cosmos:

Que buena onda, volvieron las revius copantes, estas versiónes express están de chupete. Me llevo casi todo, pero en particular Skeptics me tentó mucho, y mas si son los de Bailter Space, que conocí por Justino en su propio facebook cuando los develó como una de sus recientes influencias.
Y Solar Coaster (que nombre mas copado para una banda) pinta de lujo, seria justo la mezcla de lo que mas ando escuchando por estos tiempos.