11 de junio de 2012

-16 “Deep cuts from dark clouds” (2012)
Más de veinte años reivindicando el costado más agresivo del catálogo de riffs de Tony Iommi y estos californianos siguen con ganas de patear cabezas. Como siempre, su marca registrada de Sludge (parada en algún lugar entre Fudge Tunnel, Unsane y Melvins) se apoya en un groove bien violento, en guitarras que no le temen a la ocasional disonancia y en canciones tan intensas como gancheras.

-Anathema “Weather systems” (2012)
Un disco nuevo de Anathema es, en palabras de Modest Mouse, “buenas noticias para la gente que ama las malas noticias”. Así que, ya saben, melancólicos irrecuperables, personas al borde del suicidio, conflictuados eternos, masoquistas emocionales y gente que se viste SIEMPRE  de negro, he aquí otra banda sonora perfecta para seguir andando por la vida con el gesto alicaído y la infaltable nubecita sobre la cabeza.

-Black Space Riders “Light is the new black” (2012)
Si el nombre de estos alemanes los hace pensar en Stoner-Rock, no están mal rumbeados. El punto fuerte del grupo está en la variedad: pueden pasar de lo más colgado y piscodélico del género (piensen en el Monster Magnet más espacial) a lo más agresivo y riffero (Clutch a la cabeza) e, incluso, flirtear con cierta agresividad groovera que los arrima al Metal de los noventas.

-Disguised As Birds “Black circles/New demons” (2012)
Bueno, esto en realidad son dos ep’s juntos o un “doble ep”, según la propia banda, pero no hace falta complicarse la vida porque funciona perfectamente como una obra completa. Y funciona gracias al altísimo nivel de inventiva y emotividad que exponen sus canciones, cubriendo un terreno de Post-Hardcore e Indie-Rock que va de Fugazi a Failure y pasa por otras bandas cuyos nombres no necesariamente comienzan con F.

-John Zorn “Mount Analogue” (2012)
La nariz más inquieta del Avant-Garde tiene cuerda para rato. Aquí nos entrega una pieza orquestal de cuarenta minutos (“un viaje místico inspirado en la vida y obra del maestro espiritual Georges Ivanovitch Gurdjieff”, según el propio Zorn) donde el Jazz, la Música Contemporánea y la World Music (tres de sus obsesiones más prominentes) conviven con la siempre impredecible impronta del maestro neoyorquino, desplegando, no obstante, una fluidez bastante armónica y coherente.

-Natural Law “Find the flock” (2012)
Las ovejitas del arte de tapa deberían darles una pista. Si no, puedo mencionar el hecho de que aquí se apiñen diez temas en catorce minutos. Si con eso no alcanza, sepan que algunos medios describen a este cuarteto como “una versión contemporánea del último Minor Threat”. Pueden sumar un poquito de Faith (todo queda en familia) o de Negative Approach, si quieren, pero seguimos hablando de clásico Hardcore/Punk hecho con pasión, simplicidad, excitación y una energía avasallante, como si estuviéramos en 1983.

-Psychic TV “Batschkapp” (2012)
Originalmente editado como CD extra para las primeras mil copias del disco “Were you ever bullied at school...Do You want revenge?” (de 1999), “Batschkapp” (que recién ahora ve la luz como obra independiente) contenía, de hecho, siete temas registrados en vivo en Alemania en 1984. Todo bien rebuscado, como corresponde a cualquier cosa que haga el (o la o cómo prefieran) gran Genesis P-Orridge. De la misma forma, y como es de esperar de parte de nuestro en héroe en ésta que fuera su primera aventura post-Throbbing Gristle, aquí podemos encontrarnos con delirios que van del Folk al Rock Psicodélico, sin olvidar la experimentación sónica que lo caracteriza.

-Ufomammut “Oro – Opus primum” (2012)
Los italianos amos de la densidad cósmica debutan bajo el amparo de Neurot Recordings (el sello discográfico de Neurosis) con el que, probablemente, sea su disco (es el sexto, sin contar ep’s y colaboraciones) más pesado, oscuro e impenetrable. Lo cual, en este caso, no es poco.

-Whourkr “4247 snare drums” (2012)
No estoy seguro de que el término Cyber-Grind sea del todo adecuado para describir lo hecho por estos dos franchutes dementes en éste, su tercer disco. Esto es algo así como tomar las partes más enfermizas de Cryptopsy o Cephalic Carnage (flirteos Jazzeros incluidos) y reordenarlas en base a los más complejos y afiebrados algoritmos rítmicos que gente como Venetian Snares o Xanopticon jamás hayan imaginado.

-Young Prisms “In between” (2012)
Si en su álbum debut (“Friends for now”, editado en 2011) sonaban como los My Bloody Valentine de San Francisco, aquí la cosa no ha cambiado demasiado. Bajaron un poco el nivel de distorsión (lo cual abre la puerta a las atmósferas más ensoñadoras de The Cure, por ejemplo) pero se mantienen dentro de ese estilo de dulces canciones Pop arropadas por densas texturas de guitarras y apuntaladas por etéreas melodías vocales.

Anathema en realidad ahora tiene letras más crist... positivas.

Pero su música no suena precisamente alegre.