27 de marzo de 2012

Review: Unsane "Wreck" (2012)

-Unsane “Wreck” (2012)
¿Tiene sentido, a esta altura, escribir otra review sobre Unsane? Bueno, seguramente sería sólo para despuntar el vicio pero de eso, justamente, se trata un grupo como el liderado por Chris Spencer. Estos neoyorquinos bien podrían ser considerados los Ramones o los Motörhead del Noise-Rock: uno ya sabe qué esperar de sus discos, no hay sorpresas ni sobresaltos y el nivel mínimo de efectividad (al menos, para los masoquistas que gozamos con semejante tortura auditiva) está asegurado. “Wreck”, séptima placa del trío (sin contar compilados, discos en vivo y etcéteras), no es la excepción. Diez nuevos mazazos sónicos que pintan con perturbadora exactitud los aspectos más sórdidos de su ciudad natal, bases repetitivas y asfixiantes, un bajo en perpetuo estado de pudrición, una guitarra (la Telecaster más lacerante del condado) que aúlla y corroe los sentidos a pura disonancia, una voz que se ahoga desesperada a grito pelado desde las más malolientes cloacas del East Village neoyorquino, un arte de tapa con mucha sangre, un cover de Flipper (claros referentes de este tipo de enfermedad anti-musical) y ya tenemos todo lo necesario para disfrutar de un buen disco de Unsane. En fin, puede que escribir esto tenga tan poco sentido como quejarse de que todos los discos de Unsane suenan iguales o de que se manejen siempre (bueno, aquí la anomalía sería esa suerte de balada Unsaneada que es “Stuck”) dentro de esquemas compositivos y sonoros bastante rígidos y limitados. Lo más práctico sería que pasen de largo este comentario y, simplemente, se sumerjan en otro festival de la incomodidad entregado por una de las bandas que más sabe del tema.