12 de marzo de 2012

Review: Dodecahedron "Dodecahedron" (2012)



-Dodecahedron “Dodecahedron” (2012)

Ni Varg Vikernes prendiendo fuego una capilla, ni Abbath corriendo por los bosques noruegos con un sombrero de bruja Cachavacha, ni la banda con el mayor sonido a tubería podrían acercarse a la negatividad corrosiva que despliega Dodecahedron con este debut.
Claro, algunos de sus miembros pertenecen a Exivious, por lo que se presume (acertadamente) que no están para seguir simplemente los planteos más minimalistas y primitivos del Black Metal.
Y estamos totalmente en lo correcto. Aquí se respira un aire asfixiante y brutal sin ningún desafortunado tropiezo a los estereotipos más sensacionalistas del género, todo empaquetado en una gran calidad de sonido.
En ese sentido, dos nombres inevitablemente se me vienen a la cabeza a la hora de hablar de estos residentes de Países Bajos: Deathspell Omega y Ulcerate.
Sí, Black Metal disonante, carente de algún tufillo melódico o reducido este factor considerablemente en pos de llevarnos por tormentas de azufre encendido y que le debe la vida al legado de los canadienses Gorguts, con aquella gema revolucionaria para el metal extremo en general como lo fue su disco “Obscura”, de 1998.
Pero, desde ya, no podemos olvidar que, a pesar de estas referencias explicitas, la banda logra condicionar dicho sonido a sus influencias generando un pulso casi jazzero gracias al increíble despliegue del baterista Jasper Barendregt y el bajista Ype Terwisscha, que demuestran resultados apabullantes, generando climas entre violentos y puramente lisérgicos (escuchar “Vanitas” para entender a fondo). A esto, deberíamos sumar el ocasional uso de Vocoder, que los emparenta con el último Blut Aus Nord, banda que demostró un acercamiento a este tipo de opresivas sonoridades.
No es un disco para nada fácil, pero en eso esta su encanto. En elevarnos por las tinieblas, en un ámbito que (afortunadamente) todavía no se encuentra abusando de este tipo de esquemas, lejos de la evidente habilidad de los implicados. Esperemos que Dodecahedron siga demostrando que el talento no solo termina en esta oscura gema de blasfemo porte.

Review escrita por Mariano Lastiri.

0 invocaciones del cosmos: