12 de marzo de 2012

Review: Aborted "Global flatline" (2012)

-Aborted “Global Flatline” (2012)

La situación de los belgas no era para nada favorable. Quedando como único miembro fundador el vocalista Svencho, y con la adhesión de músicos provenientes de bandas tan alejadas (en principio) de la propuesta de Aborted, como Leaves' Eyes o Abigail Williams, se veía un panorama un tanto negro para uno de los aprendices más aventajados de las enseñanzas de Bill Steer y compañía.
Afortunadamente, con “Coronary Reconstruction” (aquel ep adelanto sacado en 2010), la banda no sólo demostraba que seguía manteniendo el fuego interno, sino también una suerte de vuelta a aquel sonido que ayudaron a crear en “The Archaic Abattoir”, en vez de continuar el camino de sus dos anteriores discos, más inclinados a la melodía y a la veta modernizadora (¿?) del mencionado disco.
“Global Flatline”, en ese sentido, suena en cierto modo a un disco que no abusa de las guitarras de resabios melódicos, sino que le da más ímpetu a los riffs quirúrgicos y técnicos que alguna vez escuchamos en “Necroticism”, con alguna melodía que no hubiese desentonado en los últimos años de Carcass.
También tenemos a Svencho y su gran habilidad para pasar de gruñidos salvajes a voces cascadas, y algunos riffs e ideas que los acercan al dichoso Metalcore, aunque sin breakdowns.
Claro, podemos mencionar la participación de vocalistas invitados de la talla Keijo Niimaa (Rotten Sound), Jason Netherton (Misery Index), Julien Truchan (Benighted), y Trevor Strnad (The Black Dahlia Murder), pero el peso de las composiciones logra opacar esto y nos salpica con la más purulenta y hedionda experiencia. Los detractores seguirán en la suya, los que se sintieron defraudados por sus trabajos previos dibujarán una sonrisa en sus rostros, y los fans incondicionales, obviamente, disfrutarán este disco como si fueran un grupo de sádicos deshuesando a su onceava víctima. No hay más qué decir.

Review escrita por Mariano Lastiri.