28 de marzo de 2012

Review: Nada Surf "The Stars Are Indifferent to Astronomy" (2012)

-Nada Surf “The Stars Are Indifferent to Astronomy” (2012)
Las estrellas son indiferentes hacia la astronomía, de la misma forma que las canciones de Nada Surf son indiferentes hacia cualquier intento de estudiarlas y compartimentarlas en rígidos conceptos académicos o casilleros de (dios me libre) enciclopedia rockera. Porque, lo cierto es que ninguna partitura, ninguna elaborada teoría, ni siquiera este pobre intento de review puede explicar y describir cabalmente el candor que estas melodías le aportan al corazón. Estas canciones, así como todas las grandes canciones en la historia de las canciones, están hechas para ser disfrutadas (sí, no todo se trata de opresión, violencia y dientes apretados en la vida. De hecho, centrarse sólo en esos aspectos resulta tan escapista y vacuo como su opuesto extremo), para recibirlas sin prejuicios y dejar que sus caricias, de tan bellas, nos causen tanto placer como dolor. Después podemos departir sobre estilos musicales (¿Indie?, ¿Power-Pop?, ¿simplemente Pop?), influencias (Teenage Fanclub parece reemplazar ahora al Weezer que dominaba sus primeras entregas discográficas pero, en definitiva, seguimos hablando de tradición Beatlesca atravesada por el prisma de los noventas y de una banda que se ha ganado su propia identidad a fuerza de trabajar su artesanía cancionera con alma y buen gusto) y detalles accesorios (interpretaciones sólidas y ubicadas, ausencia de excesos innecesarios, musicalidad pulcra y sensible al mismo tiempo) pero nada va a pesar tanto como el cosquilleo en la panza, el leve temblor detrás de los ojos, el calor reconfortante en el pecho o la refrescante luminosidad que se van alternando al desgranar estas diez piezas de hermosa sencillez y elegancia melódica sin acartonamientos ni falsas pretensiones.