9 de septiembre de 2011

Review: You And I "Saturday's cab ride home" (2011)

-You And I “Satuday’s cab ride home” (2011)
Algunos ya se habrán dado cuenta pero bien vale hacer la aclaración inicial: esto no es un disco nuevo. Se trata de la reedición (a cargo del sello How Soon Is Now Records) del primer trabajo discográfico de You And I, lanzado originalmente en 1998, considerado una de las piezas fundamentales del Screamo de aquellos años y descatalogado por mucho tiempo. Bien, para los no iniciados podríamos mencionar las conexiones del grupo con luminarias como Neil Perry, Hot Cross, Welcome The Plaue Year, The Assistant o Black Kites, como para que se hagan una idea de por dónde vienen los tiros. Si con eso no alcanza, deberíamos hablar de composiciones que conjugan melodía, violencia, intrincada elaboración musical y creatividad con una pasión desbordante y desgarrada, poniendo siempre al frente la emotividad más urgente y visceral. Podemos hablar de esos tramos de calma introspectiva (casi bordeando los modismos Post-Rockeros que muchos exponentes del género sumarían en años posteriores) que estallan en rabiosas declamaciones, con las guitarras entrecruzándose en punzantes distorsiones y las voces dejando el alma en cada grito, podemos hablar del refinado sentido dinámico de las composiciones que, no obstante, se complementa a la perfección con la entrega cruda y descarnada, o de la tremenda imaginación que exhiben las guitarras, generando constantes paisajes y sensaciones que se clavan en el alma con una vasta gama de recursos y una intensidad superlativa. También podría hacer hincapié en la tremenda influencia que You And I ejerció, no sólo en bandas destacadas del Screamo, sino también en prácticamente cualquiera que trabajara sobre la idea de emotividad Hardcore llevada al extremo. En última instancia, como siempre, es todo palabrerío vacío que no reemplaza la audición del material. Sólo me resta decir que, si aprecian la música que surge de las entrañas y apunta más a conmover y sacudir que a deleitar (aunque sin por ello perder de vista la musicalidad), he aquí un bocado que no deberían privarse de saborear.