22 de septiembre de 2011

Review: Defeatist "Tyranny of decay" (2011)

-Defeatist “Tyranny of decay” (2011)
Sin novedades pero sin perder bríos, Defeatist vuelve al ruedo con doce nuevas explosiones sónicas especialmente diseñadas para derretirnos la cara. Ok, el trío no cambió demasiado (por no decir casi nada) sus artes de tapa en blanco y negro y adornados por calaveras varias ni su histérico Grind/Crust/Noise/Core/Powerviolence de dientes apretados, ritmos frenéticos y vertiginosos, riffs enroscados, guitarras corrosivas y alaridos desgarrados. Para los no iniciados, bien vale aclarar que la propuesta de estos ex miembros de Anodyne y Kalibas (ambas bandas más cercanas al Mathcore que al Grindcore) hace un recorrido intermedio entre la mugre casi Crustera del Grindcore de la vieja escuela y las excentricidades y rebusques técnicos de exponentes de vanguardia como Discordance Axis, Drugs Of Faith, Noisear o Narcosis (entre tantos otros buenos ejemplos), rescatando la energía más urgente y descarnada del primero (así como el tono politizado de las letras) y la musicalidad depurada y, al mismo tiempo, retorcida de los segundos. O sea, es material que sirve para cerrarle la boca tanto a los que creen que el virtuosismo instrumental y el Grindcore no tienen nada qué ver entre sí, como a los que son incapaces de ver cualidades en cualquier disco del género que se haya editado luego de “Scum”. Hilando fino, podemos notar en este “Tyranny of decay” la aparición de algún que otro ritmo más lento (bueno, los flirteos con el Sludge tampoco son novedad, a esta altura), cierto saborcito un tanto más Core en más de un pasaje, alaridos que se acercan al Black Metal y hasta uno que otro riff bordeando el Death Metal, pequeños detalles que ayudan a eludir la monotonía y contribuyen a que la energía desbocada no se disipe en ningún momento de los diecinueve minutos y pico que dura la placa. En fin, amantes del vértigo y el extremismo en general, a por él.