1 de agosto de 2011

Review: Sobre A Máquina "Areia" (2011)

 Por Fernando Suarez.

-Sobre A Máquina “Areia” (2011)
Luego de aquel sorprendente debut que fuera “Decompor” (editado en 2010), Sobre A Máquina vuelve con una nueva invención biomecánica bajo el brazo. Y si antes podíamos llegar a describirlos como unos Nadja aumentados por la experimentación sonora de Einstürzende Neubauten, ahora la cosa se pone aún más difícil, más personal. Las melodías tenues escondidas bajo espesas distorsiones siguen estando ahí, lo mismo las percusiones metálicas y los ritmos más bien hipnóticos, pero ahora se suma una cuota extra de experimentación, en la forma de elementos electrónicos más prominentes (incluso hay alguna que otra base con sabor a Trip-Hop o Dubstep) y hasta flirteos con el Free-Jazz. Pero, más allá de eso, el punto es el notable crecimiento compositivo que exhiben estas cuatro nuevas canciones, con sus líneas de bajo sencillas y certeras (y siempre con ese sonido oxidado y áspero), sus movedizas rítmicas (digitales u orgánicas), su cuidadoso desarrollo dinámico (y no me refiero a la típica subida paulatina del Post-Rock), sus envolventes y omnipresentes texturas y colchones de arreglos y su enfermiza sutileza armónica. Y es que, debajo de las duras costras de ruido y crujidos varios, encontramos siempre un corazón melódico que guía las composiciones y les da un necesario toque de calor humano. Lo interesante es que, aún en ese punto, estos cariocas se las arreglan para salirse del lugar común y presentar complejidades armónicas y rítmicas de una riqueza suntuosa y elegante al mismo tiempo. O sea, esta gente está haciendo música, algo más que un mero juego de masturbación sonora, algo más que disfrazar la falta de ideas y musicalidad como experimentación y, ciertamente, bastante más que simplemente un refrito de sus influencias predilectas y más fáciles de emular. Desde ya, no se trata de material fácil pero se supone que este tipo de música venga con cierto grado de exigencia. Especialmente recomendado para amantes de las cosas originales, bien hechas y despreocupadas de cualquier tipo de limitación genérica.

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