26 de agosto de 2011

Review: Mártir "Memorial" (2011)

-Mártir “Memorial” (2011)
Los seguidores del género sabrán que Chile siempre contó con una fructífera escena Hardcore de gran nivel. A nombres destacados como los de Contra Todos Mis Miedos, Distancia, En Mi Defensa, Remission o La Miseria De Tu Rostro, podemos sumar el de Mártir, un quinteto oriundo de Concepción que nos trae aquí su larga duración debut (precedido por un ep, “Balance natural”, y un split compartido con Abolición), editado en conjunto por Vegan Records (para Argentina) y Heretic Records (para Chile). Bien, lo que aquí tenemos son nueve temas (bueno, en realidad son ocho y una intro) plantados firmemente en los más aplastantes y oscuros sonidos noventosos, rescatando los fantasmas de bandas como Earth Crisis, Unbroken, Morning Again o Undertow, entre otros, y arrimándose al rescate de dichos sonidos planteado por otros contemporáneos como Abandon, 7 Generations, Carpathian o Anchor. Es decir, guitarras bien filosas y con ese particular regusto metálico, riffs machacantes (y muy buenos, vale aclarar), ocasionales arreglos disonantes y climas de lúgubre tensión, voces agresivas, bases ajustadísimas y una rabiosa intensidad basada más en la contundencia que en la velocidad. Todo ello envuelto en interpretaciones más que competentes y un sonido de primer nivel, dos puntos que no hacen más que incrementar la energía furibunda que exudan estas composiciones. Desde ya, no se puede decir que sea un dechado de originalidad pero cualquier amante del Hardcore más pesado y sombrío de los noventas que se precie de tal, encontrará aquí un trabajo hecho con calidad internacional (mención también para el excelente arte de tapa), buenas ideas y una convicción a prueba de balas. No son cualidades como para andar despreciando.