1 de agosto de 2011

Review: Dephosphorus "Axiom" (2011)

-Dephosphorus “Axiom” (2011)
Ok, evidentemente éste es el año en que el Metal extremo y los delirios alucinógenos decidieron unir fuerzas definitivamente. No es que antes no hubiera sucedido (nombres como Skeleton Of God, Cephalic Carnage, Agoraphobic Nosebleed o Portal así lo demuestran), pero en la actualidad parece haber una suerte de rebrote de locura generalizada que, en bandas como Mitochondrion, Baring Teeth, Psudoku, Gigan o Flourishing (entre tantas otras), está alcanzando niveles inéditos de creatividad violenta. Dephosphorus es un trío griego nacido en 2008 y, si nos guiamos por lo expuesto en estos siete temas que conforman su debut discográfico, tienen todo lo necesario para sumarse sin problemas a la lista antes mencionada. Se nota una clara fundación Grindcore en su sonido y el hecho de prescindir de bajista los puede asociar directamente con Discordance Axis o Pig Destroyer, con lo cual ya tendríamos un buen punto de referencia para empezar. En efecto, más allá de las voces podridas, los alaridos, los blast-beats y los riffs carnosos, aquí la cosa se pone bien retorcida e impredecible, con múltiples cambios de ritmo operando al filo del caos absoluto, una guitarra que se expande en intrincados y convulsionados paisajes cósmicos, haciendo gala de una vasta gama de recursos e ideas puestas al servicio de trastornar neuronas y quebrar huesos al mismo tiempo. Y es que, aún teniendo en cuenta la demencia surrealista que desprenden estas composiciones, el trío se las arregla para no perder de vista cierta energía visceral que funciona como perfecto balance y le da un sabor particular a su propuesta. Por momentos, suena casi como si en Napalm Death hubieran logrado resucitar e incorporar a sus filas al inmortal Piggy de Voivod, en otros asoma la cabeza cierto espíritu Blackmetalero a la Deathspell Omega pero cubierto de gruesas capas de alquitrán Sludgero y más adelante pueden hacer pensar en unos Neurosis epilépticos y nerviosos. En fin, material con personalidad propia, creatividad desbocada y la rabia suficiente como para atrapar a cualquier amante del extremismo musical que se precie de tal.

interested in Dephosphorus?

Read this interview on Blasting days :