24 de agosto de 2011

Review: Eddie Vedder "Ukelele songs" (2011)

-Eddie Vedder “Ukelele songs” (2011)
Si no contamos la banda sonora de la película “Into the wild” (dirigida por otro emblema de la corrección política norteamericana como lo es Sean Penn), podríamos decir que este “Ukelele songs” es el debut solista en regla del, a esta altura, legendario cantante de Pearl Jam. Como el título lo indica, se trata de canciones basadas en el uso del ukelele como instrumento principal sobre el que Vedder despliega su habitual (y tantas veces imitado) tono de voz. O sea, puede compararse este material al costado más baladesco y Folky de Pearl Jam, aunque la impronta es, obviamente, aún más íntima y despojada. Y hay que decir que el resultado no está nada mal. Alternando entre covers y composiciones propias, el bueno de Eddie se las arregla para sacarle bastante jugo a un instrumento tan básico y limitado como el ukelele, adaptando esos rasguidos sencillos y casi juguetones a melodías que son desgranadas con la sensibilidad y gran idoneidad vocal a la que este señor nos tiene acostumbrados desde principios de los noventas. Ayuda bastante el hecho de que se trate de canciones más bien breves y certeras (en rara ocasión llegan a los tres minutos de duración), con lo que la falta de matices sonoros (de todas formas, hay pasajes con músicos invitados que aportan algunos colores distintos) se hace llevadera. Pero el punto importante, como corresponde, es que se trata de buenas canciones, austeras, simples y cargadas de una emotividad cálida, alejada de cualquier tipo de exceso o esos gestos histriónicos o grandilocuentes que, en más de una ocasión, se asoman en Pearl Jam. En fin, si no le guardan algún resentimiento por el obsceno precio de las entradas para el concierto que Pearl Jam dará en nuestro país en poco tiempo, he aquí una bella colección de canciones agradables, por momentos conmovedoras, e interpretadas con corazón y competencia.