2 de agosto de 2013

The Talking Book y Como Asesinar a Felipes en vivo en Buenos Aires

Por Facundo Guadagno Balmaceda
Fotos de Pablo Astudillo



Las presentaciones de The Talking Book junto a Como Asesinar a Felipes (CAF) en el Roxy de Palermo eran una absoluta incógnita. El público podía tener una idea relativamente correcta sobre lo que vería en escena, pero detrás de esto sólo existían grandes cantidades de duda, curiosidad y desorientación. El caso que se puede aplicarse con más justeza a estas sensaciones era The Talking Book, el trío experimental compuesto por Jared Blum, Dominic Cramp y Bill Gould. Luego de oír el disco y tener en claro los conceptos de música ambiental con tintes de drone y noise que maneja el particular conjunto, uno podía entusiasmarse y esperar un show lleno de improvisaciones que ronden estos estilos. Pero estas teorías no tienen sentido al vivir la experiencia de un show en vivo del trío de San Francisco; cada miembro se posiciona cómodamente en su asiento junto a sus respectivas Mac's mientras se rodean de los implementos que se necesiten para realizar el ruido apropiado. Detrás de ellos se proyectan imágenes que parecen sacadas de la Europa Oriental de la posguerra y es en este momento en donde la propuesta de Talking Book cobra vida y silencia a un público devoto para lo que parece una meditación en el caos. Supongo que esa sería una correcta definición para la experimentación ciclotímica que realiza el conjunto; gracias al collage sonoro y al apropiado uso de melodías y disonancias bajo diferentes capas sonoras junto a la proyección de fondo, somos capaces de vivir la creación de una banda sonora en vivo en la cual podemos pasar por una enorme gama de estados, ya sea la miseria que conforma la codicia, la desesperación de la posguerra, la inocencia de la infancia o la violencia que afrontamos cotidianamente. Aunque a simple vista no lo parezca, un show de The Talking Book es una experiencia cruda, espiritual y renovadora.


Con un inteligente manejo climático sonoro arrancó Como Asesinar a Felipes; el quinteto chileno que contaba con una fiel base de seguidores y con una dosis de curiosidad del público nacional. El arrasador comienzo con "Pájaros en Contra" fue un pequeño anticipo de la impronta fresca e innovadora del grupo; un despliegue hip hop que fácilmente muta en jazz conviviendo con un kraut rock retorcido y, como si fuera poco, un dj que inventa capas sonoras con soltura y otorga sampleos ideales para cerrar sólidamente la propuesta de este ecléctico grupo. Koala Contreras escupe letras combativas, mientras, de fondo, Metraca luce su timing perfecto y su sonido único detrás de los parches conduciendo al grupo por los ritmos y estilos que les plazcan; luego SubMarcos continúa esta tarea mechando simpleza y virtuosismo en el teclado según se requiera; todo esto con una base de bajo versátil pero sólida por parte de SebaBala – este último dejó su puesto por unos minutos para que Bill Gould realice una jam exquisita junto a sus apadrinados chilenos -. Luego de tocar entero su último álbum, "Comenzará de Nuevo", junto a algunas canciones de sus entregas discográficas previas, el quinteto se retira con el placer de haber formado una buena relación con el público argentino a fuerza de innovación, actitud y una identidad única.


Luego de la velada sólo podían verse caras de felicidad; lo vivido esa noche en el recinto de Palermo demuestra con fundamentos que en la música no está todo dicho.

0 invocaciones del cosmos: