17 de agosto de 2013

Review: Asociación Libre de Ideas "Explorando Imágenes Sonoras" (2013)

Por Manuel Platino


Asociación Libre de Ideas es una banda rara. Partamos del hecho de no tener una formación fija, la configuración de su música está usualmente supeditada a este factor y eso tiene la interesante virtud de disparar los estilos que pueden llegar a abarcar hacia lugares bastante disímiles, conjurados de forma muy orgánica e interesante. Ya conocemos sus dos anteriores lanzamientos (El Misterio de los Reos y Cuarto Secuestro, dos piezas que se pueden descargar a través de este sitio), donde el trío/cuarteto/quinteto/sexteto audiovisual se explayó en una interesante mezcla de sonidos electrónicos en la vena downtempo o trip hop, con toques de jazz y tango. Ahora bien, el grupo esta vez se ha despegado de sus exploraciones en estudio para traernos este bello disco grabado en vivo el 29 de Julio del 2012 en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, en formato de banda.

La cuestión de los shows en vivo es otra parte casi inseparable de la propuesta de la agrupación. Partiendo de la base que dos de sus miembros se enfocan exclusivamente en el aspecto visual (uno de ellos de la gráfica y diseño de sus discos físicos y el otro de las proyecciones de video que acompañan la música), cabe esperar que el tratar de llevar lo que hacen al aspecto orgánico de un show en vivo no sea una tarea fácil. Pero ya lo remarqué anteriormente, todo en ALI pareciera fluir orgánicamente, desde los temas armados por completo en la computadora a los temas tocados en formato de batería, bajo y guitarra. Cómo lo logran, es un gran misterio que intriga a quien les escribe. Si prestan atención a la música, la misma está hecha mezclando el aspecto de power trío con el aspecto frío y electrónico, a tal punto que por momentos cuesta diferenciarlos. Podríamos decir que esto es bastante sencillo de lograr en un estudio, no tan fácil en vivo. Junto al trabajo de trío, complementado por el acompañamiento electrónico de su VJ, podemos escuchar relatos y recitaciones que acompañan a las melodías con diferentes grados de efectividad (por momentos resultan contraproducentes como en "El Enigma", por momentos son perfectos como en "No se qué") que traen a la mente reminiscencias del math rock de Slint y sus climas etéreos. Rara vez pisan la distorsión, el ritmo nunca llega a arranques frenéticos de violencia y velocidad, pero aún así la música sigue teniendo ese aspecto oscuro que siempre caracterizó a esta banda, tan propio que ya está subconscientemente incorporado a su identidad colectiva. Y no hablo de una oscuridad a flor de piel como en otros estilos de música (por ejemplo los discos electrónicos de Ulver... o el rock gótico/post-punk). Esa maliciosa atmósfera siniestra que acecha detrás de los fraseos de guitarra y las líneas de bajo de ALI pareciera estar disfrazada por la misma música como un lobo con traje de cordero esperando su oportunidad para hacer su movida sobre el inocente oyente. Y aún así la tragedia nunca llega, el crescendo se devela y la tensión se acumula hacia el final del disco, y la incomodidad nunca deja de apretarnos el corazón.

Esta música podrá ser escuchada y disfrutada junto a la performance de ese día en un DVD que pronto será lanzado a través de su página web. Mientras tanto recomiendo bajarse la música para ir saboreando lo que se viene en el bandcamp de la agrupación.

0 invocaciones del cosmos: