26 de agosto de 2013

-Grant Hart "The argument" (2013)
El ex-Hüsker Dü vuelve al ruedo con un ambicioso disco, basado en el "Paraíso perdido" de John Milton e inspirado en la amistad de Hart con el inmortal escritor William S. Burroughs. Veinte canciones donde el buen Grant expande su conocida habilidad para lograr perfectas gemas de Pop/Rock (habitando cada vez con menos complejos su amor por David Bowie) a través de orquestaciones más ampulosas (por momentos, rozando lo operístico), numerosas variantes estilísticas e inesperadas excursiones en sonoridades más bien experimentales.

-Palms "Palms" (2013)
Ya saben más o menos cómo es la cosa: el Chino de Deftones se juntó con tres quintas partes de Isis y el resultado fue este disco que rescata los costados más Post-Rockeros (por así llamarlos) de ambas bandas con resultados verdaderamente hipnóticos.

-True Widow "Circumambulation" (2013)
El trío de Texas vuelve con su particular combinación de Slowcore y Stoner Rock, esta vez dejando de lado casi completamente los flirteos con el Shoegaze y presentando su material más oscuro y esotérico. Casi como una versión Indie del primer Black Sabbath, lo cual no está nada mal.

-Monsula "Sanitized" (1992)
Haciendo una generalización más bien amplia, podríamos decir que la febril escena Punk de San Francisco de fines de los ochentas y principios de los noventas se dividía entre aquellos que seguían de cerca las ensañanzas del Washington DC Post-Revolution Summer (Fuel, Navio Forge, The Skinflutes/Sawhorse), los que se volcaban a un Punk-Pop todavía alejado del mainstream (Mr. T Experience, Crimpshrine, Pansy Division, los primeros Green Day) y algunos que lograban equilibrar ambas vertientes (Jawbreaker, J Church). En ese contexto, Monsula se erigía como un gran exponente de la primera línea aquí mencionada, logrando dotar de personalidad propia a su evidente gusto por grupos como Fugazi, SoulSide y Rites Of Spring.

-Vampire Rodents "Clockseed" (1995)
Infinidad de vocalistas invitados (de los veintidós temas, sólo cuatro no cuentan con ellos) se dan cita para el que debe ser el disco más inclinado a los sonidos "clásicos" (me refiero a pianos, violines, violoncelos, flautas, oboes, clarinetes, trompetas, trombones, saxofones y etcéteras. Todos estos instrumentos tocados por músicos de carne y hueso, por así decirlo) pero sin por eso olvidar el caos Industrial, los samples dementes y los jugueteos con el Hip-Hop de estos auténticos deconstructores musicales.

-Local H "As good as dead" (1996)
Sí, a estos tipos les gustaba Nirvana. Mucho. Pero les aseguro que aquí hay, al menos, un puñado de canciones por las cuáles el propio Kurt Cobain hubiese resucitado.

-Z-Rock Hawaii "Z-Rock Hawaii" (1996)
¿Que se puede esperar de un proyecto conformado por miembros de Boredoms y Ween más que un absoluto y caótico desparramo de delirios varios en forma de Rock lisérgico, desencajado, exasperantemente colorido, por momentos ruidoso, en otros casi infantil y eternamente lúdico?

-Vision Of Disorder "For the bleeders" (1999)
Básicamente estas son versiones regrabadas de temas de viejos demos más un tema registrado para la película "Terror firmer" de Troma Pictures y, sin embargo, el resultado final sigue siendo de lo mejor que el Hardcore/Metal dio en los noventas. O, en otras palabras, un buen puente entre la crudeza de los primeros trabajos de los neoyorquinos y la imaginación rebuscada del genial "Imprint".

-The Murder City Devils "In name and blood" (2000)
¿Qué pasa cuando seis nerds barderos de Seattle (entre ellos, un joven Coady Willis, luego baterista de Big Business y Melvins, entre otros) rescatan el más rabioso Garage-Punk-N-Roll-Stoogero a través de un prisma casi Post-Hardcorero y lo adornan con teclados que le dan un aire de siniestro A-Go-Go? Lo que pasa es este tercer y último disco de estudio de The Murder City Devils, una auténtica panzada de excitación, descontrol y sangre.

-Jabber "Too many babes" (2012)
Punk-Pop femenino y noventoso, liderado por la maravillosa voz de Kristia Moya (antes cantante de los también recomendables Dead Ringer) y con un nivel comositivo superlativo. Es sólo un ep de cuatro temas pero espero ansioso un larga duración.