13 de diciembre de 2012

Reviews Express.

-Love Battery “Day glo” (1992)
Un grupo nacido en Seattle a fines de los ochentas y que contó en sus filas, a lo largo del tiempo, con integrantes de bandas como Green River, Mudhoney, Mother Love Bone, U-Men, The Posies, Skin Yard, Fastbacks, Flop y unos tales Nirvana. Ok, las credenciales Grunge estaban al día pero lo que distinguía a Love Battery, más allá de cercanías estilísticas con Screaming Trees y el Mudhoney más lento (por así llamarlo), era su gusto por el Pop, desde la efervescencia Beatlera a la etérea densidad de My Bloody Valentine.

-Replicants “Replicants” (1995)
Ken Andrews y Greg Edwards (los popes de Failure) se juntaban con Chris Pitman (futuro miembro de Guns N’ Roses) y Paul D’Amour (que, hacía poco tiempo, había abandonado las filas de Tool) y nos traían este breve proyecto bautizado, de forma muy atinada, como Replicants. Se trata de un disco de covers, con versiones de artistas como Neil Young, Pink Floyd, David Bowie, Steely Dan o T-Rex (entre otros), en una vena musical cercana a la de Failure, aunque con ciertos arreglos y sonoridades de sabor Electrónico/Industrial. Como yapa, la reinterpretación de “Silly love songs” (original de Paul McCartney y Wings) contaba con un tal Maynard James Keenan como vocalista invitado.

-Dub War “Wrong side of beautiful” (1996)
En la época en que Earache (el sello discográfico responsable por los primeros trabajos discográficos de bandas como Napalm Death, Carcass, Entombed y Morbid Angel, entre otros) se alejaba del Death Metal y el Grindcore fichando bandas como Pulkas, Misery Loves Co., Ultraviolence o Janus Stark, también hacían lo propio con este cuarteto que sonaba como una versión noventizada del Bad Brains de fines de los ochentas.

-Verbow “Chronicles” (1997)
Un disco debut grabado y mezclado por Bob Mould, sumado al hecho de que Jason Narducy (cantante, guitarrista y principal compositor de Verbow) sea actualmente el bajista de la banda del mencionado ex-Hüsker Dü, hacen que las comparaciones con Sugar (el Power-Pop-Trio que Mould lideró entre principios y mediados de los noventas) sean inevitables. De todas formas, el tono de voz de Narducy (casi como una mezcla entre Kurt Cobain, Robert Pollard y John Lennon) y la presencia de la cellista Alison Chesley como integrante fija del grupo, hacen que la cosa mantenga una identidad propia, más allá de las influencias. Y, bueno, las canciones están requetebuenísimas, que, en definitiva, es lo que importa.

-Dillinger Four “This shit is genius” (2000)
Este disco que compila varios temas sueltos grabados entre 1994 y 1997 es una buena introducción al siempre estimulante mundo de este cuarteto de Minneapolis. Catorce  perfectas bombas de Punk-Rock crudo, tremendamente energético, de melodías Poperas y grandes letras concebidas con lucidez y sentido del humor.

-The Up On In “Steps for the light” (2000)
Tras la disolución de Jawbox, Zach Barocas (uno de los mejores bateristas de su generación, sin duda alguna) formó este trío instrumental (batería, guitarra y bajo/contrabajo) que bien podría ser comparado a una especie de Don Caballero con más swing Jazzero que enrosques Kingcrimsonianos, y que suena (la producción corrió por cuenta de J. Robbins. Todo queda en familia) como si estuvieran tocando en el living de tu casa.

-Atomsmasher “Atomsmasher” (2001)
Dave Witte (no voy a enumerar por enésima vez la interminable lista de bandas en las que participó. Para eso está Google) ponía sus frenéticas baterías, DJ Speedranch sus alaridos dementes y James Plotkin le daba forma (o algo así) con guitarras, bajos y ruidos electrónicos varios. El resultado de este debut de Atomsmasher (luego cambiarían el nombre a Phantomsmasher para un segundo disco) era un delicioso caos Cyber-Grind-Noise-Experimental, capaz de atraer tanto a los amantes de Agoraphobic Nosebleed como a los de Naked City e, inclusive, el Aphex Twin más extremo, cáustico y violento.

-Vibrión “Instinct” (2002)
Los conocedores del Metal extremo vernáculo estarán al tanto de la importancia que tuvo Vibrión dentro del género durante los noventas y del alto nivel con el que desplegaban su corrosivo híbrido de Death Metal y Grindcore. Este ep (inédito en su momento y ahora lanzado en conjunto con su disco “Diseased”) nos traía cuatro temas que se acercaban bastante a la lentitud opresiva e Industrialosa de Godflesh (aunque la voz recuerda más bien a Max Cavalera), lo cual no está nada mal.

-Dead Low Tide “Dead low tide” (2003)
Tras la disolución de los Punk-Garageros The Murder City Devils, la mitad del grupo (incluyendo al baterista Coady Willis, luego conocido por su trabajo en Big Business y Melvins) se juntaba con Mike Kunka, ex bajista de godheadSilo y Enemymine, y daban luz a este fugaz (je) proyecto que sonaba como una excelente cruza entre The Jesus Lizard, Fugazi y Melvins. Sí, como para hacerse pis encima.

-Luna “Rendezvous” (2004)
Una banda con varios años de carrera (de 1992 a 2005), unos cuantos discos (siete de estudio, para ser más precisos) y una impronta bien distintiva, así que pueden elegir cualquiera de sus trabajos para empezar. Este álbum fue su último y traía once perfectos ejemplos de esa especie de Indie-Pop LouReedesco ideal para musicalizar mañanas de domingo.