28 de mayo de 2012

-Brad “United we stand” (2012)
Sin demasiadas sorpresas, pero sin perder sus cualidades, el proyecto liderado por Stone Gossard (ya saben, guitarrista de Pearl Jam) nos entrega otra colección de canciones agradables y espontáneas. Casi como una versión más clásica (en términos de Rock, claro está) y despreocupada de su banda madre.

-Damages “Indignation” (2012)
Allí donde el Post-Hardcore, el Noise-Rock y el Hardcore a secas (si es que así se puede llamar a bandas como Shotmaker o Deadguy) se dan la mano y potencian sus aspectos más catárticos, Damages hace su trabajo. Música en estado de emoción violenta.

-Gypsy “Giant’s despair” (2012)
Los chicos rudos también tienen su lado sensible. Miembros de Cold World, Mother Of Mercy y Stick Together (todas bandas afiliadas al costado más machote del Hardcore) dan rienda suelta a su amor por Jawbreaker (en especial la época de “Dear you”), logrando una mímesis (en especial en el terreno vocal) notable. Cero originalidad pero efectivo casi al cien por ciento.

-KTL “V” (2012)
Stepehen O’Malley (aquí junto a Peter Rehberg) se mantiene en su zona de confort, entregando las mismas atmósferas siniestras que encontrábamos en los previos discos de KTL. Por un lado, no se puede negar que el tipo maneja este tipo de música (Dark Ambient, Drone, Noise, llámenla cómo quieran) a la perfección. Por el otro, es alarmante la estrechez estilística en la que se maneja, en especial si, se supone, se trata de un artista “experimental”.

-Leech “If we get there one day, would you please open the gates?” (2012)
Con más de quince años de carrera sobre sus espaldas, no se puede decir que estos suizos sean unos recién llegados en el mundo del Post-Rock. Es más, siendo contemporáneos de popes del género como Mogwai o Godspeed You! Black Emperor, habría que tomar con pinzas las similitudes que se puedan hallar con ellos. En última instancia, es el innegable peso de las composiciones el que hace de éste un material sumamente recomendable para amantes del estilo.

-Old Man Gloom “No” (2012)
Ocho años pasaron desde su anterior placa (“Christmas”) y, en ese interín, el mundo se plagó de bandas mediocres que exprimieron el Sludge (y aledaños) hasta, prácticamente, vaciarlo de contenido. Por suerte, EL supergrupo (con gente de Isis, Converge y Cave In, entre otros, el rótulo es necesario) del estilo ha decidido volver y, claro que sí, mostrar cómo se hace. Como siempre, balanceando los catárticos ataques de magma distorsionada y alaridos viscerales con pasajes de abstracción ambiental y enfermantes disonancias (por no hablar de esas incursiones acústicas que me excitan como a una quinceañera), Old Man Gloom se encarga de cuidar el fuego Neurosiesco, al menos hasta que Steve Von Till y los suyos editen su esperado nuevo disco.

-Oyaarss “Bads” (2012)
Electrónica puesta al servicio de las más profundas sensaciones misantrópicas. Los aspectos más perversamente cerebrales del Dubstep y la IDM forzados a través de un denso filtro de ruido Industrial, en pos de generar sobrecogedoras visiones distópicas y atravesar la espina dorsal con heladas puñaladas sónicas.

-Silversun Pickups “Neck of the woods” (2012)
Si, hasta ahora, podíamos ver a Silversun Pickups como una puesta al día de los Smashing Pumpkins de la época del monumental “Siamese dream”, este nuevo trabajo oficia como puente imaginario entre aquel estilo y el expuesto en “Adore”, bajando un tanto la distorsión y abriendo la puerta a una oscuridad más marcada (y algo ochentosa) y adornada por ocasionales arreglos electrónicos (o sea, Depeche Mode).

-Social Suicide “A genetic hoax” (2012)
El nombre podrá remitir a Bad Religion pero lo de estos cuatro jóvenes noruegos poco y nada tiene que ver con el sonido melódico del profe Graffin y compañía. Esto es Hardcore rabioso, gritón y moderno, en la vena de gente como Killing The Dream, Comeback Kid, I Adapt o Swamp Thing pero, aún así, con personalidad propia. Esto significa que pueden jugar con ideas más elaboradas, variadas y de mayor profundidad musical (a lo dicho, sumen algún que otro momento a la Converge) sin que ello signifique disminuir la intensidad que debería caracterizar al género.

-This Lonely Crowd “Doppeldanger and other delicious secrets” (2012)
Compilado de rarezas de este quinteto carioca volcado a una especie de Shoegaze robusto, potente (alguien dijo por ahí que sonaban como una cruza entre Slowdive y Smashing Pumpkins) y de personalidad bastante arisca y caótica. Es que, al margen de ciertos flirteos con el Post-Rock, el Noise y hasta algo de Metal noventoso, no es muy común encontrar en un mismo disco versiones (respetuosas, vale aclarar) de Depeche Mode y Napalm Death. Ah, lo edita la gente de Sinewave, así que lo pueden bajar gratis en su página web: www.sinewave.com.br.

Uau! Estamos muito orgulhosos em aparecer aqui! Obrigado pelas palavras gentis. Abraços de seus amigos brasileiros.