6 de enero de 2016

Review: Las Doce Casas "Las Guerras de la Esencia" (2015)

Por Manuel Platino

Podemos apelar a la nostalgia, es un camino muy transitado en la música argentina. Podríamos decir que por los pagos donde el rock pesado se inició con personajes como Pappo, Spinetta, Crucis o El Reloj, gran parte de esa herencia se oye en todo grupo de seres humanos nacidos en territorio argentino que se cuelguen una guitarra, un bajo o decidan pegarle a unos parches para hacer un poco de ruido con algún tipo de estructura rítmica. Pero mejor es aun cuando ese ruido es resignificado a través del oído de gente que alguna vez se puso bermudas, camisas a cuadros y dejó posar su alma sobre el groove de Helmet, Prong y ¿por qué no?, el primer Soundgarden. Pues bien, estos son los pibes de Las Doce Casas, un grupo de gente hermosa, de esta tierra hermosa, quienes saben combinar muy bien todo esto que les gusta, sin tratar de disfrazar su indudable pasión por el gancho, mezclando todo lo bueno que hemos mamado los que vivimos aquellos 70’s sabbatheros y aquellos 90’s grooveros, dejando de lado la grasa y enfocándose en el sabor de la carne. Y eso es lo que encontramos en Las Guerras de la Esencia, riffs carnosos, unos tras otros, sin desperdicios, por momentos frenéticos y thrasheros, por momentos bailables, y por momentos melódicos y sombríos. Y si un buen puñado de riffs organizados en canciones redonditas y sin rellenos o cuelgues innecesarios no son suficientes para vos, también considerá que Las Doce Casas cuenta con un cantante que se desempeña con gran competencia, afinado, y hasta con una energía que no tiene que envidiarle a otros referentes en ese campo como el mencionado flaco Spinetta, o cantantes más actuales e igualmente talentosos como Fernando Diéguez, ex Kutna Hora y actual Cupertino o nuestro querido Fernando Amaya ex Kaiowas. Hablo de armonías vocales sobre riffs thrash progresivos e intrincados; digamos que no es algo nuevo, pero generalmente es escuchado en el metal progresivo más autoindulgente e insoportable... Ahora bien, yo invito a cualquiera a escuchar temas de este EP, por ejemplo el que le da nombre al disco, y prestar atención cuando las voces y los coros se combinan con los riffs, y notarás que estás moviendo la patita sin darte cuenta. Para la cartera de la dama, el bolsillo del caballero, este EP no debe faltar en ningún hogar donde se aprecien el rock pesado y las buenas canciones.