8 de enero de 2016

BLACKDOPE pregunta: Desidia

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Isidoro Reta y Luciana Marra



Nueva entrega del ciclo BLACKDOPE pregunta, con los crustys dumbetas de Desidia, contando un poco de su dinámica como banda, y cómo es que hacen para armar esas canciones llenas de épica negatividad y desesperación.


Banda: Desidia
Integrantes/Instrumentos:
Jualma: Batería y voz
Juan: Guitarra
Manuel: Bajo y voz





Desidia en el festival Zann's Music Vol. 3


1.- ¿En qué género/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre, género o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Jualma: Creo que sería una mezcla de doom, crust-punk y metal pero con muchas ramificaciones.
Manuel: Desidia es doom, es crust y es punk, pero cada tanto surgen cosas de post metal o de death metal sueco vieja escuela.
Juan: Yo diría que hacemos Doom, Crust con una pizca de Stoner.

2.- ¿Con qué bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

JM: Internacional: Dead Kennedys, Jello Biafra, Doom, Detestation, Tragedy, Black Sabbath, Samothrace, Bell Witch, Hellshock, Asunder, Stormcrow, Isis, Tool.
Nacional: No Demuestra Interés, Desvatación, Asilo, Hogvera.
M: Cuando pienso en Desidia, me sale el crusty de adentro: Amebix, Tragedy, His Hero is Gone, Skitsystem, Doom o el dumbeta con una impronta crusty: Graves at Sea, Corrupted, Asunder, Kylesa, Dead to a Dying World, Fall of Efrafa, Noothgrush y Neurosis obviamente... quiero dejarme las rastas, ponerme los chupines y la campera de jean con parches. Pero al toque se me pasa.
En lo que a bandas nacionales respecta, creo que nos influencia mucho Asilo, Arrebato y Avitación 101 (que son uruguayxs, pero son nuestrxs hermanxs).
J: Intenacional : Black Sabbath, Bell Whitch, Graves At Sea, Huata, Samothrace, Isis, Pelican, Sleep, Sun O))), Ocean Chiefs, Acid King, Yawning Man, Colour Haze, Bardo Pond.
Nacional: Asilo, Prusia, Arrebato.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

JM: 1 vez por semana o se necesita 2 (rara vez pasa jajaja), casi siempre venimos con alguna idea traída por alguno de los integrantes y la laburamos y laburamos hasta que convenza las los 3.
M: Los ensayos de Desidia son bastante charlados, es algo que me resulta interesante de esta banda y que no me ha pasado antes en otras en las que toco o haya tocado (a excepción de Stilte tal vez): Los temas se discuten mucho, se tocan una y otra vez, se cambian muchas veces hasta que todos están convencidos del resultado en su totalidad. Podemos dedicarles varios ensayos a un solo tema, hasta el punto de terminar hartándonos del mismo, y aun así quedar felices con el resultado final. Probamos todo tipo de ideas: usar efectos, samples y hasta cambiar afinación, todo lo que haga falta para darle la forma que queremos.
J: Ensayamos una vez por semana, 2 horas. Siempre cualquiera de nosotros, viene con un riff nuevo, o alguna vuelta de rosca de alguna parte del tema que está en composición y trabajamos con eso, hasta que (como dijo Jualma) nos convenza a los tres.


Jualma


4.- A la hora de componer ¿Tienen un lei motiv? ¿Buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

JM: Lo que buscamos transmitir es una sensación o ambiente orientado a lo que va la letra, o en otros casos poder transmitir lo que nos generó a nosotros cuando la pensamos, siempre en lo social o las cosas x las que transita la humanidad.
M: La banda se llama Desidia. Nunca esperen una buena onda de nosotros.
J: Hay muchas formas de interpretar a la banda, cada uno lo toma a su manera. Es difícil a veces expresarlo en palabras.

5.- ¿Desde dónde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

JM: Siempre fue un conjunto de ideas, que arrancaban desde una base o algún sonido o idea, no sé si arrancaban desde un integrante en particular.
M: Es interesante cómo se nota en los temas de Desidia las muchas partes bien definidas que los componen, y hasta podrías identificar qué parte se le ocurre a cada uno. Aun así los temas son bastante redondos, no suenan fragmentados, hay un sentido de la dinámica que tiene la banda que resulta muy útil al momento de cerrar los temas. Esto probablemente se deba al trabajo laborioso que cuesta armarlos.
J: Puede que algún integrante traiga una idea concreta, pero en el transcurso del tema todo se va deformando y terminamos todos modificando, esto, o aquello.

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde dónde?

JM: Desde las dos maneras nacen los temas en Desidia, desde una idea traída x alguien a la que se le suman más ideas o de ir zapando desde la nada o desde esa idea misma y vamos viendo hasta donde nos lleva probándola de mil maneras.
M: Últimamente estamos retomando ideas viejas que había de temas, reciclándolas y rearmándolas para el formato trío, y a su vez mechando con riffs nuevos que está trayendo Juan, el guitarrista. Yo tengo un par de temas armados que me gustaría tratar de hacer con la D, en estos días lo veremos.
J: Puede ser desde la idea, o zapando, o mismo zapar desde la base de la idea traída. Tambien hay determinados riffs, de temas que nunca salieron a la luz, y los agarramos.

7.- A) En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? B) En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces? ¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

JM: Las voces si bien son escasas, según el tema, son importantes porque le suman al sonido y la imagen que queremos generar con el tema. Las líneas las vamos acomodando en la base musical viendo en qué lugar meter voces o no.
M: Buena parte del sentido de dinámica que tiene Desidia es usado en pos de ubicar las voces en los temas, tarea que tampoco es sencilla. En lo que a mí respecta, y como integrante relativamente nuevo de la banda, no sólo comparto el mensaje que transmiten las voces, sino que lo veo desde el punto de vista musical: las voces cumplen el importantísimo rol no sólo de decir algo sino de reforzar el clima o sentimiento que transmite la música. Es por eso quizás que las voces sean muy escasas en relación con la duración de los temas, pero aún en sus limitaciones (alaridos y gruñidos) funcionan como un instrumento más.
J: Le dan más fuerza al tema en sí. Y tanto como lo hace el bajo, la batería, la guitarra, las voces transmiten sensaciones.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?

JM: Son importantes ya que son el 50% del chiste de Desidia, nunca fue la idea de la banda hacer letras referidas a otras cuestiones que no sean lo que afecta al ser humano en lo social o sistemático de la vida que llevamos y suman muchísimo a la idea o "imagen" que queremos generar.
M: Y como bien dirían nuestrxs amigxs de Avitación 101 "tocamos con uds porque tienen algo que decir".
J: Eso es lo importante, que tienen un mensaje.


Juan


9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?

M: Las letras se componen entre todos, muchas veces hay partes repartidas entre los diferentes miembros que cantan, y cada parte cantada la ejecuta el que escribió la letra para dicha parte. De todas formas, con los cambios de formaciones yo en particular me estoy adaptando a la banda y respetando las letras que ya escribieron los que pasaron anteriormente por la banda al momento de cantar.

10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

JM: Componemos individualmente los temas.
M: La coherencia de los temas de Desidia viene desde la línea estilística musical adoptada, no hay un disco conceptual por ahora.
J: Se componen individualmente.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

JM: Creo que es tan amplio el abanico que tiene Desidia en lo que a géneros musicales se refiere, que es difícil sentir límites. Ahora sí, quizás se nos dificulta cuando queremos, en un tema, mantener el mismo clima todo el tiempo.
M: Estéticamente Desidia es una banda netamente crust, pero musicalmente se anima a expandir los horizontes, siempre manteniéndose en el ámbito de la música pesada, densa, agresiva y bastante "negativa" por así decirlo. Pero luego de eso no hay esquemas que seguir. Los temas en general son muy largos, pero si los escuchás son llevaderos, generalmente empiezan en un lugar y terminan en otro y en el medio pasaron por muchas partes diferentes del espectro emotivo.
J: Todos los días evolucionamos un poco más. Lo que siempre va a ser un desafío es mezclar tantos géneros en un mismo tema.

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

JM: Somos más bien flexibles ya que es una realidad que ninguno es sesionista o maestro, ni en la banda ni con su instrumento, ninguno es de conservatorio ni nada x estilo, por lo tanto siempre necesitamos la ayuda del otro para componer o crear una idea.
M: Todos aceptamos sugerencias de todos al momento de tocar el instrumento, por suerte nadie se cree el capo en nada. Y eso es algo muy bueno.
J: Cada uno está abierto y dispuesto a escuchar, recibir opiniones y ayuda del otro.

13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con que criterio?

JM: x el momento no tenemos invitados, pero creo que sería en un principio x cierta cercanía con la banda o alguno de los integrantes (amigos) o por alguna necesidad de algún instrumento que no tocamos.
M: En el disco Desidia de la Humanidad, yo he auspiciado de productor e ingeniero de grabación, y a su vez hice arreglos de sintetizadores, osciladores, etc. No sé si cuento como invitado, al menos en ese disco todavía no formaba parte de Desidia, pero podría decirse que ya lo era implícitamente.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.

JM: Yo busco siempre que se acople con el sentido de la banda, desde un principio la idea era que suene fuerte y oscuro y bueno en eso me baso a la hora de como tocar o con que elementos tocar ya sea x las medidas o sonidos de los platos, redoblante, etc. La expresión es en el momento que lo estamos tocando no sé si tiene que ver con lo que hacemos con Desidia, nos sale así, jajaja.
M: Cuando empecé en Desidia como bajista, la banda tenía dos guitarristas, y mi rol como bajista era de soporte en los graves. En general siempre tocábamos riffs, sobre todo yo en el bajo. Ahora como trío el bajo tiene un protagonismo mayor, con el uso de efectos (delay, phaser, reverb, octavador) y a su vez está aportando mucho más que antes en arreglos. El sonido en sí sigue siendo ultra grave (tocamos afinados en La) y el bajo aporta muy poco en el rango de los agudos. Aquí si podemos decir que es un bajo "bola".
J: Versatilidad. Tocar desde el riff más oscuro y grave, hasta el más filoso y agudo.


Manuel


EN VIVO:
15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

JM: Tocamos cuando podemos y la verdad nos gusta bastante no creo que tengamos un límite en la frecuencia, no sé por lo menos yo nunca me puse una pauta, jajaj. Siempre pensamos en tocar con gente copada con interés de que las cosas salgan bien, obvio que muchas veces elegimos mal, jajajaj.
M: A mi particularmente me cuesta todavía el tema de tocar en vivo con Desidia, el hecho de tocar temas largos, con muchas partes, hacer las voces, tocar con pedales… no es algo que hiciera antes regularmente. Trato de prepararme lo mejor que puedo, hasta ahora creo que ha salido bien. Con respecto a cuán seguido tocar, yo prefiero que la banda esté más asentada antes de largarse a tocar con mayor frecuencia.
J: Nunca hubo problemas con la frecuencia, hemos pasado de tocar en un mes todos los fines de semana a no tocar por meses. No hay preferencias en ese sentido. Pocas veces dijimos que no, la mayoría, por cuestiones de movilidad o compromisos.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

JM: No por lo menos para mí no es importante y no tenemos una puesta en escena, ahora no descarto que a modo de chiste hagamos algo en algún momento.
M: Nunca esperen verme disfrazado de crusty.
J: Para mí no es muy importante, además, ¿qué vamos a inventar? Está todo hecho ¡jajaja!

ACTUALIDAD:

17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?

JM: Estamos en una especie de "regeneración", actualmente somos 3 y estamos buscando dar un paso más a todo lo que veníamos haciendo con Desidia, poder mezclar del todo, todos los estilos que nos gustan tocar, darle nuestro toque y ver hasta que límite lo podemos llevar. Por eso mismo estamos medio frenados con los recitales o lanzamientos. Igualmente la idea sería sacar algo con todo lo nuevo que estamos componiendo y más adelante un split con los amigos de Avitación 101. Yo por mi parte quería agradecer a Zann’s Music y a todos los que lo componen x todas las oportunidades que le están dando y dieron a Desidia en todos estos años.
M: Como miembro nuevo de Desidia para mí es un honor ser parte de semejante banda, literalmente mi banda favorita de la Argentina. ¿Qué más puedo pedir? Fue por eso que me acerqué a ellos, y así es como terminamos grabando un disco. Siempre le pondré pilas a esto, dando lo mejor de mí. Ahora tenemos un par de temas grabados que usaremos en un Split con Uroboros y Asilo, y estamos armando temas nuevos y un cover de Avitación 101 para el Split que haremos con ellxs.
J: Actualmente estamos en una etapa de composición y reestructuración. Hilando más fino en los gustos de cada uno, mezclando así todos los géneros, sin salir obviamente de la esencia de Desidia. Próximamente saldrá un Split con Asilo y Uroboros, también uno con Avitación 101.

1 invocaciones del cosmos: