12 de enero de 2016

BLACKDOPE pregunta: Uroboros

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Paula Truchi y Facundo Reptante



El ciclo de entrevistas BLACKDOPE pregunta, finalmente se remonta a la banda que le dio el puntapié a la idea, Uroboros. Y como corresponde, el dúo metalero se explaya en toda su capacidad con respuestas más que interesantes.


Banda: Uroboros
Integrantes/Instrumentos:
Ignacio Elías Rosner: voces, guitarras
Sebastián Ferreyra: voces, batería




Uroboros en el ciclo Blackdope


1.- ¿En qué genero/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre genero o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?
Ignacio Rosner: Actualmente diría que es una mezcla entre death/black metal con toques de shoegaze, metal alternativo y música gótica de la escuela de Sisters of Mercy. Hay una mezcla de diferentes géneros hoy en día en la banda: a veces funciona bien, otras veces es un desastre divertido. Si le pudiera inventar un nombre sería "post-platonic neoliberal blackened dualistic gnostic manichean pop with progressive cumbia influences".
Sebastián Ferreyra: Me gusta pensar que hacemos Death Sludge. Nacho tiene una "formación" más death, y yo más sludge o doom. De la mezcla de esos gustos y nuestra forma de interpretarlos, sale Uroboros. Hoy por hoy estamos explorando algo un poco más progresivo o post metalero.

2.- ¿Con qué bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.
IR: No le doy bola a la filosofía: generalmente escucho y tomo ideas de bandas que me atraen musicalmente. De afuera, actualmente me influencian Tiamat, Paradise Lost, Agalloch, Solefald, Fields of the Nephilim, Sisters of Mercy, Rush, Deftones, Anathema, Katatonia, Rotting Christ… y puedo seguir y seguir. A nivel nacional, Los Random, Senegal Grindcore Mafia, Stilte, Babasónicos…
SF: Black Cobra, Melvins y System of a Down son mis referentes más potentes a la hora de componer. A nivel nacional Dragonauta, Senegal, Stilte, Abreacción, Antedios, Altar. Mencion especial para Rafa (Black Cobra), Crover (Melvins) y mi mentor Ariel Solito (Dragonauta), quienes más influyen en mi forma de tocar.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?
IR: Ensayamos dos veces por semana: martes y jueves. Generalmente llegamos, armamos todo en 10 minutos y ensayamos de corridos una hora y media o dos. Quizás hacemos un descanso corto de 5 minutos para ir al baño o tomar aire. Lo que hacemos en el ensayo depende de la situación de la banda: si hay que tocar en vivo pronto, ensayamos los temas que vamos a tocar. Si no hay que tocar en vivo, componemos.

4.- A la hora de componer ¿Tienen un lei motiv? ¿Buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?
IR: Por mi parte, ninguno en especial: solamente lograr que el tema sea divertido para tocar y que no sea muy "feliz" o blusero.
SF: A mí me motiva que el tema se pueda "bailar". Me tengo que divertir tocando el tema. De hecho me frustra cuando estamos componiendo y no encuentro un arreglo que se pueda bailar. Por otro lado intento reflejar lo que el tema me transmite a mí. Si la propuesta de Nacho me hace sentir o ver un color o imagen, llevo la batería para ese lado, intento replicarlo.

5.- ¿Desde donde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?
IR: Por mi parte, las ideas surgen de escuchar alguna banda, prestar atención a una parte que me gusta del tema y a partir de ahí deformarlo o deconstruirlo. Generalmente al ser un guitarrista tan malo y al afinar y tener un sonido diferente, el riff termina mutando. Ideas traemos ambos todo el tiempo, y lo genial es que esa idea inicial que uno tiene en la cabeza se va deformando cuando el otro hace su aporte.
SF: La mayorías de las veces Nacho trae una serie de riffs, a veces estructurados, otras no. El va pasando los riffs y yo voy trabajando las baterías. Si un riff no cierra, se reconstruye o se desecha, algo que hacemos constantemente. Otras veces yo llevo una base en la bata, o le tarareo la melodía a Nacho y el la saca en el viola.

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde dónde?
IR: A veces desde una estructura armada que siempre termina descomponiéndose en función del aporte mutuo; otras veces se zapa (generalmente cuando estamos "estancados") para que fluya alguna idea nueva.
SF: Si Nacho trae algo con una estructura, lo repasamos. Si funciona y nos cierra, queda así. Si no, se rompe en mil pedazos hasta que funcione. Zapamos poco, pero a favor de la zapada, debo decir que nuestro primer tema salió de una de ellas. (El Último de Nosotros)


Sebastián Ferreyra


7.- ¿Qué rol cumplen las voces? ¿Cómo componen las líneas vocales?
IR: Las voces para mí son un instrumento más: las líneas vocales dependen del estilo empleado. Si son growls, generalmente es algo más rítmico, corte hip hop. Si es voz limpia, por mi parte es lo mismo que los riffs: me inspiro en secciones de temas de alguna banda y como canto mal o en otro tono, cambia totalmente.
SF: Poder utilizar la voz como un instrumento más es lo ideal. Más para un dúo como nosotros. Intentamos cantar mejor, limpiar un poco las voces para que sea más claro y nítido. La mayoría de las líneas vocales las genera Nacho. Yo recién ahora estoy metiéndome un poco más en las voces.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?
IR: Por mi parte, no le doy mucha importancia a las letras, por eso siempre termino escribiendo fantasía, ciencia ficción, mitología, espiritualidad, religión o actualmente cosas más personales, como reflexiones acerca de la realidad. Al escuchar música en idiomas que no entiendo, siempre le termino prestando atención a la melodía de la voz antes que a la letra.
SF: En mi caso son más personales y/o espirituales las letras. Generalmente intento replicar una imagen o una situación que tengo en la cabeza. Me gusta darle un tinte poético, siempre con mis limitaciones.

9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?
IR: Escribimos los dos: si son letras, intentamos que sea miti y miti, o alguno trae una idea y entre los dos se labura o se adapta para las voces. En lo que es música, siempre va todo a la par.

10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?
IR: A mí me gusta pensar en un concepto previo: desde un tipo de sonido hasta algún concepto bien progresivo/nerd que encuadre al disco. Me gusta que el disco sea una totalidad.
SF: Vamos atrás de un concepto. Pensamos en que queremos transmitir, que sensaciones o imágenes. Y componemos con esos parámetros. Si la composición sale de esos parámetros se corrige o se descarta para usarla en un futuro.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?
IR: No hay límites musicales: el único límite es el técnico, ¡pero de a poco vamos aprendiendo a "tocar"! Otra cosa que es límite en mi caso es que los temas sean "felices" o bluseros: no es que no me guste ese tipo de música, pero no es lo que quiero tocar en este momento.
SF: Salvo tocar blues, que me aburre mucho, no hay límites. Si el tema da para un bolero death metalero, se hace.

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?
IR: Por mi parte soy totalmente flexible a las sugerencias de Seba. Si es alguien ajeno a la banda, que sea Plati ♥. (El gran Manuel Platino)
SF: Si me atasco en algún arreglo o base, recurro a Nacho, para que me tire alguna idea. Pero generalmente soy yo el que se mete más en sus violas que él en mis batas.

13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en qué tema? ¿Con qué criterio?
IR: Generalmente pensamos "acá quedaría bien tal instrumento" o "podría cantar tal persona acá". Cuestión de darle otro color al tema.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.
IR: Siempre busco llenar los huecos que hay al ser una banda de guitarra y batería: hay que buscar la manera de equiparse o tocar de tal forma que seamos un ejército de dos personas.
SF: Como ya mencione… YO BUSCO BAILAR. Necesito, que por más que el tema exprese la depresión más grande del mundo, a mí el tema me haga bailar. Lento, rápido, lo que sea, pero bailar. La música que no se puede bailar, me aburre. El sonido esta signado por el tamaño de mi batería y los platos. Uso casos grandes (26 en el bombo, 14 / 16 / 18 los tones) y profundos. Eso genera un sonido grave y gigantesco. Los platos son todos arriba de las 20 pulgadas, salvo el hithat de 16, y son platos que abren mucho, muy brillosos. Esta combinación genera un sonido general de batería muy alto, muy grande y pesado. Hay que buscarle la vuelta para controlarlo y desde ahí, cambiar las intensidades, generar texturas.

EN VIVO:
15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?
IR: La verdad que a mí no me gusta mucho tocar en vivo, sobre todo con el bananismo que se genera en torno a hacerlo. Ni hablar de cargar y descargar equipos, armar, etc. De todas maneras, tocar hay que tocar una vez cada tanto: es una experiencia interesante, pero personalmente, no realizaría shows todos los fines de semana. Ahora estamos "exquisitos" y tocamos dos o tres veces por año, eligiendo bien las bandas y los lugares en donde tocar.
SF: A mí me gusta tocar en vivo. Pero me resulta muy desgastante todo lo que significa hacerlo. Nosotros solemos llevar TODO. Batería completa, equipo de viola, equipo de bajo, violas, luces, hasta la alfombra para la bata. Somos una banda inquieta y tocar en vivo, nos limita a ensayar mucho los temas para los shows. Por eso tocamos poco y componemos mucho. Prefiero sacar 1 disco/EP/Split por año, a hacer 20 shows.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?
IR: A mí me encantaría una puesta en escena re zarpada con minas bailando en el caño, rayos láser a lo Pink Floyd y J-Lo perreando con Pitbull, pero la guita y el espacio físico siempre son un problema. Al tocar tan poco, nos gusta dar un show que sea lo suficientemente bueno a nivel visual, así que siempre intentamos tener luces copadas, proyecciones y otros condimentos. Seba es el que más metido está en ese departamento, ¡y siempre propone cosas re zarpadas!
SF: Si dispusiéramos de un presupuesto, todos los shows serían diferentes. Tengo muchas ideas de puesta en escena, pero soy un poco delirante y son difíciles de llevar acabo. En principio llevamos nuestras luces a todos lados.
Por otro lado, a nivel ediciones, la parte estética es extremadamente importante. Siempre buscamos un concepto en el arte. Que refleje la música que hacemos en ese disco/EP. Yo estoy muy encima del arte de los discos. Generalmente hay una idea disparadora y desde ahí la desarrollamos, y buscamos con quien desarrollarla. Por un lado creamos una instalación, la cual fotografiamos. Intentamos crear algo real, algo palpable. Evitamos los dibujos. Desde eso se edita y se diseña la parte grafica. Finalmente, elegimos el packaging, el cual también intentamos que tenga un plus. Para nosotros, que somos una que toca poco en vivo, el valor de la edición física, es muy alto.


Ignacio Elías Rosner


ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?
IR: Estamos ensayando para una fecha que tenemos ahora. Vamos a tocar temas de un EP y un Split que vamos a sacar el año que viene. Una vez que pase esa fecha y grabemos el material, ya vamos a poder enfocarnos de lleno en terminar de componer nuestro segundo LP. ¡Nada más que agregar!

0 invocaciones del cosmos: