10 de febrero de 2014

-Alarms & Controls "Clovis points" (2013)
Contando en su formación con ex miembros de luminarias del costado más epiléptico y angular de Dischord como Circus Lupus y The Crownhate Ruin, es de esperar que la propuesta de Alarms & Controls vaya por carriles afines. Y, si bien aquí no faltan contracturas rítmicas ni guitarras intrincadas, el approach más reposado y melódico trae a la mente nombres como Minus The Bear, Shudder To Think y hasta algo de Karate, aunque sólo se trate de puntos de referencia que no llegan a empañar la personalidad fuertemente creativa del trío.

-Body/Head "Coming apart" (2013)
Tras su divorcio de Thurston Moore y la separación definitiva de Sonic Youth, Kim Gordon une fuerzas con Bill Nace y, munidos ambos de guitarras y nada más, dan vida a este nuevo proyecto que rescata el ímpetu más oscuro, abstracto y experimental de los primeros años de Sonic Youth, dejando a un lado el costado Rockero (al menos en términos rítmicos) y metiéndose de lleno en atmósferas hipnóticas e intensos recitados.

-Caminos "Memoriales & lamentos" (2013)
Tras un primer ep ("Donde no brilla el sol", editado en 2012), llega este larga duración debut de Caminos, quinteto chileno plenamente enrolado en una línea de Hardcore moderno, sumamente emotivo y con altas cuotas de melodía en el plano instrumental (ocasionales arreglos de violín incluidos, aunque las voces se mantienen siempre del lado más extremo y gritón). Amantes de exponentes como Defeater, More Than Life o Miles Away, no deberían dejarlo pasar.

-Justify "More than music" (2013)
Hardcore. Puro y duro. Simple y al grano, sin vueltas innecesarias. Sin innovaciones tampoco pero quién las necesita ante tanta adrenalina desparramada en estas catorce breves y excitantes bombas musicales.

-Rust Empire "The depths" (2013)
Originalmente un ep de cinco temas, esta re-edición (a cargo de los locales de Vegan Records) suma tres canciones de un demo previo que, curiosamente, su acoplan sin problemas a las más recientes. El resultado final es un delicioso bocado de Post-Hardcore emotivo, contundente y politizado, muy en la línea de los legendarios BoySetsFire.

-Slant 6 "Soda Pop*Rip Off" (1994)
Tras la disolución de las legendarias Autoclave (donde también tocaba la hermosa y talentosa Mary Timony) en 1991, Christina Billotte cambió el bajo por la guitarra y se juntó con una base rítmica casi amateur pero llena de energía (conformada por Myra Power en bajo y Marge Marshall en batería) para dar vida a este Power-Trio que algunos han definido, no sin cierto viso de razón, como una cruza entre Blondie y Wipers. O sea, aquí tenemos urgencia y empuje claramente Punks, efervescencia y melodicismo rozando el Pop, volteretas y contracturas afines al Post-Punk y el Post-Hardcore y hasta flirteos casi Surfers, todo ello fundido en un todo sumamente personal y atractivo, que probaría ser muy influyente en un grupo como Sleater-Kinney.

-Baltimore In Love "Lick the stars" (2005)
El hecho de que el registro definitivo de la que, probablemente, haya sido la mejor banda Emo de Argentina se grabara en vivo en ocho canales y fuera pensado originalmente como un pre-demo, no hace más que sumarle calor e intensidad a estas maravillosas once canciones. Con férrea personalidad, este quinteto rescataba las mejores enzeñanzas del Emo de mediados de los noventas (Sunny Day Real Estate, Braid, Texas Is The Reason, el primer The Promise Ring) y le sumaba arranques de rabia disonantes que no hubieran desentonado en grupos como Still Life, The Nation Of Ulysses o exponentes primitivos del Screamo.

-Swan Island "The centre will hold" (2006)
Extraño exponente Queercore de Portland, Oregon, en cuyo sonido se combinan (sobre una fundación Post-Punk empapada de espíritu Riot Grrrl) elementos del Pop, el Metal (en especial en el tono épico de las melodías) y hasta el Rock Progresivo.

-Only Crime "Virulence" (2007)
Contando en sus filas con músicos que, en algún momento, formaron parte de Good Riddance, Descendents, All, Black Flag, Bane, Converge y Rise Against, no es fácil soportar la tentación de usar el mote de Super-Grupo para referirise a Only Crime. Y, de hecho, no hay por qué privarse de hacerlo. En definitiva, estas doce bombas de tiempo rescatan no sólo elementos destacados de dichas bandas (si piensan en una cruza entre el Punk disonantes de Black Flag, el empuje Hardcore de Bane, el gancho melódico y la rítmica hiperquinética de Descendents/All y los himnos rabiosos/emotivos de Good Riddance no estarán tan mal rumbeados), sino la intensidad y la urgencia que las convirtió en leyendas en primer lugar.

-Woodwork "Woowdwork" (2012)
Desde Toulouse, Francia, llegan estos cinco muchachos con el corazón bien plantado en el lado oscuro del Hardcore de los noventas (Unbroken, Catharsis o Integrity sirven como adecuadas referencias) y con las proclamas políticas bien al frente. Lo pueden descargar de forma gratuita en el bandcamp del grupo.

Me alegraste la madrugada con la review de Baltimore =)

Che, ¿no van a hacer más reviews? Conocí un montón de música nueva a partir de ellas.